"Informarle que entre la tarde de ayer y hoy por la mañana hemos eliminado las malas hierbas, fundamentalmente rabo de gato, en la calle Eusebio Ramos, quedando la zona en buenas condiciones de limpieza". Este es el parte con el que Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el municipio de Santa Cruz, dio por culminada hace unos días la última acción llevada a cabo contra la plaga del rabo de gato, una especie vegetal invasora que trae de cabeza a los encargados de su erradicación, no solo en la capital tinerfeña sino en toda la isla.

La mencionada vía está situada en la zona de Villa Benítez y una brigada especial de trabajadores, que ya están habituados a enfrentarse a lo que comúnmente se denominan malas hierbas, hizo su trabajo siguiendo un estricto protocolo.

El servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz ha formado en este sentido al personal de jardines "para seguir las instrucciones de las directrices técnicas dictadas en la orden de 13 de junio de 2014 para el manejo, control y eliminación del conocido comúnmente como rabo de gato (Pennisetum setaceum)".

Este documento se ha convertido casi en una "biblia" a la hora de realizar todas las actuaciones desde los servicios municipales, en materia de adecuación y limpieza de jardines y florales. Así se ha actuado en este caso concreto, en los anteriores y en los operativos que se desarrollen a partir de este momento: "Se ha procedido a la eliminación de las partes florales del rabo de gato mediante el corte, introduciendo cuidadosamente las espigas cargadas de semillas en bolsas para evitar su posterior dispersión".

En todas aquellas zonas en las que ha sido posible, "se han desenterrado las raíces mediante el arrancado manual con la ayuda de una azada, introduciendo también esas raíces en bolsas y eliminando las semillas del suelo que pudiesen quedar en torno a las plantas arrancadas. Todas las bolsas, bien cerradas, son trasladadas posteriormente a la planta de transferencia para su eliminación".

Respecto al uso de la desbrozadora, que ha sido criticado desde algunos ámbitos, las fuentes consultadas aclaran que se utiliza "como apoyo para la eliminación de la roseta de hojas o parte de la planta sin semillas, retirando siempre de manera previa la parte floral de las zonas donde no es posible arrancar la planta de manera manual debido a la densidad de plantas y raíces".

Además, el detallado informe concluye que la plaga de rabo de gato "es algo común en toda la isla y no en exclusiva del municipio de Santa Cruz de Tenerife".