La Policía Nacional ha abierto un concurso para tener un nuevo himno oficial ya que el actual, de 1948, se ha quedado "obsoleto" a juicio de la propia Dirección General, que premiará con 10.000 euros al autor de la nueva letra ganadora.

La razón es que su letra está "inspirada en las misiones y servicios asignados al antiguo Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico", según los responsables actuales de la Policía, que entienden que ese himno "fue símbolo de identidad del cuerpo armado de Policía hasta su unificación y parte de la composición tiene un tono militar, ambos aspectos han quedado obsoletos y alejados de su actual identidad puramente civil".

El actual himno data del año 1948 y se llama ''En vigilia tenaz y animosa''. Fuentes policiales han indicado a Europa Press que este himno lleva décadas sin usarse y que nunca se canta en los actos oficiales. Su letra incluye versos como "somos los Cruzados de España Inmortal", "Todos para uno, uno para todos/ En vida y a muerte todo por España" o "con armas de guerra velando la paz". La literalidad del himno es la siguiente:

"En vigilia tenaz y animosa. En vigilia tenaz y animosa doy mi fuerza, mi vida y mi afán. Yo elegí la misión más honrosa. Del derecho y la ley soy guardián. En las calles y plazas alerta, por caminos y montes veloz, en mi paso marcial será cierta de victoria, justicia y amor. Policías vistiendo uniforme con armas de guerra velando la paz. Juramos altivos con fe veterana a la madre Patria nuestra lealtad. Es mi ley del malvado ser freno y mi lema el honrado servir, mi consigna con juicio sereno al peligro o desgracia acudir. Ni me alegra el saberme temido ni me asusta el encono feroz. Sólo aspiro a dejar bien cumplido el deber que la Patria me dio Policías vistiendo uniforme con armas de guerra velando la paz. Al guardar el orden de cara a los vientos somos los Cruzados de España Inmortal. Disciplina es mi sola grandeza, lealtad mi preciada virtud en mis filas la limpia nobleza es la firme y cabal actitud. Rindo culto leal al Caído que en servicio su vida entregó... Yo no sé de traiciones ni de olvido... Sus luceros alumbran mi honor. Policías vistiendo uniforme con armas de guerra velando la paz. Todos para uno, uno para todos. En vida y a muerte todo por España".