Las zonas de estacionamiento con limitación horaria de La Laguna, sucesoras de los apeaderos comerciales, tendrán como principal sistema de control una aplicación móvil de acceso libre y gratuito. Así se establece en la Ordenanza de la regulación de parada, estacionamiento, reserva de estacionamiento y zonas de estacionamiento limitado del municipio, que irá hoy a pleno.

"El ayuntamiento podrá reservar estacionamientos en la vía pública con limitación horaria y de uso en aquellas vías públicas que considere convenientes en atención a las características de las mismas", reza en el epígrafe de los aparcamientos limitados un documento que, como su nombre indica, también regula tanto las paradas como las reservas en La Laguna.

Sobre el que es el elemento más llamativo del texto y sus sistemas de vigilancia, cabe apuntar que los conductores deberán dar de alta su vehículo a través de la grabación de su matrícula en el punto donde hayan procedido a estacionar, y la aplicación controlará el tiempo de permanencia. "La determinación de estas zonas, el horario, el tiempo de estacionamiento permitido y su modo de control se determinará específicamente mediante resolución que se dicte al efecto", se recoge sobre los pormenores del sistema en la Ordenanza.

Ahora bien, aunque la app es el mecanismo más destacado, también existirá un distintivo -cuyo modelo también se aprobará por resolución- para el supuesto de que no se cuente con un dispositivo de telefonía móvil, que "de manera clara" determine la hora de estacionamiento y que deberá colocarse en el salpicadero "lo más visible posible", detalla a continuación el documento. En cualquier caso, y según precisan desde el consistorio, esta opción, a la que se podrían unirse otras, son tendentes a desaparecer.

Otro punto destacado es que, pese a que el texto será -salvo sorpresa- aprobado hoy en un pleno que arrancará a las 16:00 horas, no entrará en vigor de forma inmediata. La previsión es que empiece entre mayo y junio, una vez que estén listos los mecanismos de control.

Y es que la aplicación es un dispositivo avanzado. Tanto, que recoge un plano del municipio en el que están localizadas todas las zonas de aparcamiento limitado. Una vez que se conozca el punto al que se desea ir, el sistema informa de si hay plazas libres o cuál es el más cercano dónde existe la posibilidad de aparcar. Mientras, la policía podrá acceder a la app con sus sistemas de comunicación para conocer si se ha superado el tiempo establecido y garantizar de esa forma el que es el objetivo fundamental: favorecer la rotación de los vehículos en los aparcamientos cuyo uso se limite.

Un pleno marcado por la Semana Santa: acabará sobre las 20:00 horas

Podría haber habido pleno hasta las 00:00 horas -teniendo en cuenta lo extenso del orden del día-, pero la sesión terminará en torno a las 20:00. El motivo: el pregón de la Semana Santa, que comenzará a las 20:30 en Santo Domingo. El acuerdo venía trabajándose desde inicios de semana, cuando fue abordado, sin consenso, en Junta de Portavoces. Al menos parte de la oposición se mostró reacia a terminar a esa hora si no se celebraba un pleno extraordinario en próximas fechas. Según fuentes oficiales de la corporación, ayer se estableció finalmente acabar a la hora descrita, con lo que los puntos que queden por debatirse se dejarán para una próxima sesión plenaria.

El presupuesto, 18 mociones, 3 comparecencias y 34 preguntas por escrito

El pleno de hoy incorpora el expediente para la aprobación definitiva del presupuesto, así como los relativos a la validación definitiva de las ordenanzas de convivencia y de la regulación de parada en las zonas de estacionamiento limitado. Tras esos y otros expedientes llegarán 18 mociones (destacan la congelación de las tarifas del agua hasta 2019, la no ampliación de la zona de gran afluencia turística, la defensa de la ciudad deportiva, el uso del escudo oficial y la búsqueda del cumplimiento de las mociones). Difícilmente se llegará a las tres comparecencias que están previstas, a las que siguen hasta 34 preguntas que son formuladas por escrito.