La Guardia Civil busca a un hombre que en el momento de desaparición de Yéremi Vargas tenía entre 30 o 40 años y estuvo en el lugar de los hechos con una gorra de béisbol y un coche Renault 5 Oasis, de color blanco, para determinar si tiene o no relación con el caso, y pide la colaboración para localizar este vehículo.

Según han confirmado fuentes del instituto armado, la búsqueda del niño canario nunca se ha abandonado y ahora se abre una línea de investigación tras confirmarse que un Renault 5 versión Oasis de color blanco estuvo en la zona en la que desapareció el 10 de marzo de 2007.

Los investigadores buscan tanto el vehículo como a su conductor, que según varios testigos tenía entre 30 y 40 años y vestía una gorra de béisbol.

Para localizar el coche la Guardia Civil pide la colaboración ciudadana mediante el teléfono 928 32 04 00, justo el día en el que se cumplen nueve años de la desaparición de Yéremi Vargas -que entonces tenía siete- en Vecindario, en la localidad canaria de Santa Lucía de Tirajana.

El teniente José Miguel Hidalgo, responsable de la sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha explicado a Efe que quieren localizar el coche y al conductor "para ver si tiene que ver o no con la desaparición del menor".

Se trata de una de las líneas de investigación más importantes de las que se mantienen abiertas en el caso, según el teniente.

El mando de la UCO ha precisado que hasta hace poco la hipótesis que tenía más fuerza era la de que los culpables fueron un grupo de agresores sexuales escoceses que estuvieron en Gran Canaria en 2007 y 2008, pero se ha cerrado sin éxito en lo referido a Yéremi.

No obstante se han acreditado varios abusos sexuales por parte de este grupo por los que tendrán responder ante las autoridades escocesas.

El teniente ha precisado que la Guardia Civil "nunca ha cerrado la investigación, porque ha habido líneas para mantenerla abierta" y los investigadores "siempre han estado al pie del cañón, al pie de la calle y de la información que pueda facilitar cualquier persona".

"La colaboración ciudadana es fundamental en este tipo de casos, y vamos a seguir intentando hasta que logremos localizar al menor", ha añadido.