El Ayuntamiento de Los Realejos tiene previsto revisar el subsuelo de la avenida de Canarias para tratar de evitar que en el futuro se repitan socavones como el que afecta desde el martes a un tramo de esta vía clave para el municipio. El consistorio no quiere generar alarma entre los vecinos, pero fuentes municipales han confirmado a EL DÍA que se realizarán catas a lo largo de toda la vía para prevenir nuevos hundimientos en una avenida que se construyó en la segunda mitad de los años 80 del siglo XX sobre el cauce de un barranco.

El hundimiento parcial que se produjo este martes se localiza entre los cruces de la avenida de Canarias con las calles Fuerteventura e Isla de la Graciosa.

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Municipal de Aguas (Aquare) han determinado en las últimas horas que el origen de este socavón está en la rotura de la canalización de pluviales ubicada bajo este tramo de vía.

La necesidad de hacer una valoración más certera de la causa del hundimiento obligó al gobierno local (PP) a ordenar la demolición del perímetro afectado "para analizar con urgencia y mayores garantías técnicas la dimensión real de la oquedad, inapreciable desde la superficie".

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), decretó la emergencia de las obras, lo que permitió realizar ayer nuevas catas e inspecciones oculares mediante cámaras introducidas en el interior de las canalizaciones de pluviales, que certificaron la rotura parcial de la principal tubería dotada con este fin, lo que generó la erosión del subsuelo y la creación de un vacío bajo el firme.

Esta canalización forma parte de las infraestructuras subterráneas creadas en la segunda mitad de los años 80 del pasado siglo, durante el período de construcción de la avenida de Canarias.

Domínguez reconoce que los trabajos "durarán varios días", en los que el tráfico se tendrá que desviar por Los Cuartos, San Agustín o las vías de San Vicente, La Montaña y La Cruz Santa.

El Cabildo ha ofrecido su apoyo al consistorio y técnicos del Consejo Insular de Aguas y de Carreteras tienen previsto colaborar hoy en el análisis del problema y de las posibles soluciones.

Una vía construida sobre el cauce de un barranco

La avenida de Canarias, en Los Realejos, se construyó entre 1985 y 1987 sobre el cauce de un barranco. Imágenes de la época, como la que se reproduce en esta página, muestran que en el relleno del barranco se utilizaron algunos materiales inestables, como tierra y escombros.

La aparición de un socavón en un tramo de la vía, debido al vaciado de la base sobre la que se asentaba el asfalto por la rotura de una tubería, preocupa al gobierno local (PP) y a los técnicos municipales, que trabajan para que el problema no se repita en el futuro.

La inestabilidad e inconsistencia de al menos parte del relleno del antiguo barranco obliga a revisar de forma exhaustiva las canalizaciones ubicadas bajo el asfalto de la avenida.