Un 38% de los ciudadanos de Euskadi se muestra contrario a la independencia, frente al 19% que se declara favorable, lo que supone "la actitud más contraria" recogida desde 1998, fecha en que se empezó a medir este indicador en el Sociómetro que elabora el Gobierno vasco.

El Ejecutivo autonómico ha dado a conocer este viernes los datos de su estudio ''Sociómetro 60:20 años de opinión pública vasca'', elaborado en base a 2.310 entrevistas realizadas entre los días 25 de enero y 2 de febrero.

El Sociómetro indica que un 24% de los encuestados se considera únicamente vasco, un 20% más vasco que español, un 36%, tanto vasco como español, un 4% más español que vasco, otro 4% únicamente español y un 11% no sabe o no contesta.

Preguntados los encuestados por a qué lugar geográfico sienten que pertenecen, un 60% dice que a su localidad, un 40% a Euskadi, un 17% a Bizkaia, un 11% a España, un 10% a Gipuzkoa y un 9% al "mundo entero", entre otras opciones.

En relación a la independencia, un 19% está de acuerdo, mientras que un 30% estaría o no de acuerdo según las circunstancias. y un 38% está en desacuerdo. El Sociómetro señala que supone la actitud más contraria a la independencia recogida hasta el momento, desde que se empezó a medir en 1998. Por su parte, un 12% no sabe o no contesta.

El análisis señala que esa tendencia a la baja del independentismo se viene registrando desde comienzos de 2015, tras el referéndum de Escocia en septiembre de 2014 y la consulta catalana de noviembre de 2014 y posteriores elecciones en septiembre de 2015.

Por otra parte, respecto a la satisfacción o insatisfacción con las instituciones, un 72% se muestra satisfecho con su ayuntamiento, un 63% con su Diputación, un 65% con el Gobierno vasco, un 18% con el Ejecutivo central y un 24% con el Gobierno europeo. Por su parte, un 22% está insatisfecho con su Consistorio, un 22% con la Diputación, un 24% con el Gobierno vasco, un 69% con el Gobierno central y un 49% con el Ejecutivo europeo.

El Sociómetro constata que la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi ha mejorado, "de manera notable", llegando al "nivel máximo" recogido desde que se empezó a medir en 2002. En concreto, un 62% dice estar muy o bastante satisfecho, un porcentaje que solo llega al 29% cuando se pregunta por el funcionamiento de la democracia en España y al 31% en el caso de Europa.

La percepción de la situación personal continúa mejorando desde 2013 con un 6,4 en una escala de 0 a 10, se puntúa con un 5,8 la de Euskadi y con un 4,1 la de España. Además, la población vasca cree que la situación mejorará durante ese año, pero, en comparación con los datos de hace dos décadas, la población vasca se muestra actualmente "menos positiva" que entonces en cuanto a su situación personal, pero ve mejor que entonces tanto la situación de Euskadi como la de España.

VALORACIONES POLÍTICOS

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político vasco que obtiene el aprobado en las opiniones de los ciudadanos con 5,3 puntos. Le sigue Andoni Ortuzar (PNV), con un 4,7, y Hasier Arraiz (EH Bildu), con 4,4. Por su parte, Idoia Mendia (PSE) obtiene un 3,9, Alfonso Alonso (PP) un 2,3 y Gorka Maneiro (UPyD) un 2.

En relación a la valoración de la actuación de los partidos políticos, en una escala del 0 al 10, se otorga un 4,9 a PNV, un 3,8 a Podemos, un 3,5 a EH Bildu, un 3,3, tanto para PSE como IU-Ezker Anitza. un 2,3 a Ciudadanos, un 1,9 a UPyD y un 1,8 al PP.

Un 43% de los vascos califica de buena o muy buena la gestión del Gobierno vasco, otro 43% la considera regular, un 9% mala o muy mala y otro 4% no sabe o no contesta.

El Sociómetro señala que el 29% de los vascos está muy o bastante interesado en la política, mientras que un 39% no se muestra nada interesado y un 32% poco interesado.

Por otra parte, un 31% se declara "muy, bastante o algo" próximo a un partido, mientras que un 49% dice no estar nada próximo y un 17% poco próximo.