El sector de Izquierda Unida alejado de las tesis del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha mostrado su rechazo al reglamento que regirá la XI Asamblea Federal de la coalición y a contar a partir de mayo con un líder "de corte presidencialista".

El sector crítico que se aglutinó en torno a la denominada "declaración de Zamora" ha hecho público un comunicado en el que han asegurado que las normas que regirán el congreso federal del que saldrá en mayo el nuevo líder de la coalición generaron "confusión y división" en el último Consejo Político Federal.

El reglamento, que fue aprobado con el 56 por ciento de los asistentes al Consejo Político, resulta para los críticos "más entusiasta de la modernización que realista con el objetivo de aumentar o mejorar la participación real de las bases".

Por ello, han reclamado la necesidad de modificarlo para que "respete los principios de pluralidad y federalismo" recogidos en los estatutos de Izquierda Unida.

Frente al reglamento aprobado, los promotores de la "declaración de Zamora" han considerado "imprescindible" consensuar unas nuevas normas que aseguren un proceso "transparente, democrático y garantista".

Al respecto, han pedido que se establezca un método que permita la participación real de la militancia "en las decisiones de todos los días".

Los promotores de la "declaración de Zamora" han asegurado que uno de los elementos que genera mayor controversia es el del voto telemático para la elección de candidaturas, ya que este sistema hace que se "antepongan los nombres al proyecto" y se presta a "graves manipulaciones", como ha ocurrido en procesos electorales internos de otros partidos.

Los críticos de IU también se han mostrado contrarios a una "metodología de corte presidencialista" en la que se puede producir un "distanciamiento del líder respecto a las bases" al eliminar mecanismos de control del coordinador o del cargo público, laminar a las minorías e impedir la participación de las federaciones y provincias más pequeñas.

Los promotores de la "declaración de Zamora" han puesto igualmente el acento en la necesidad de evitar mecanismos como el de las "listas planchas", una herramienta empleada por Podemos y criticada en el seno de IU por limitar la pluralidad.

Para este sector crítico de Izquierda Unida la participación es "mucho más que apretar un botón en unas primarias para volcar después todo el poder en una sola persona".

Por ello, ha abogado porque la militancia forme parte de los mecanismos de decisión en el seno de Izquierda Unida "todos los días".