El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, subrayó ayer en Berlín la apuesta de su ejecutivo por la internacionalización de la economía de las Islas, para lo que se presentará el régimen fiscal canario (REF) a las empresas alemanas y se establecerán contactos para mejorar la conectividad de la comunidad.

En declaraciones a Efe tras reunirse con el embajador español en Alemania, Pablo García-Berdoy, Clavijo ratificó su compromiso de trabajar "de cara a cuatro o cinco meses" para planificar de forma "segura y fiable" la presentación del régimen económico fiscal a las cámaras de comercio alemanas.

El objetivo a partir de ahí, añadió, es "ir de la mano con algunos empresarios" y acercar a Alemania la realidad económica y fiscal del Archipiélago.

El presidente también se mostró dispuesto a iniciar contactos con compañías aéreas alemanas, como Lufthansa o Air Berlin, para impulsar la conectividad de las Islas y, consecuentemente, "mejorar el sector turístico" y el atractivo de la región para las empresas extranjeras.

Si estas deben pasar por los grandes núcleos aeroportuarios, como Madrid, Barcelona o Berlín, pueden no ver rentable su salida al exterior, recordó el presidente.

Clavijo agradeció al embajador español su "ayuda" y sus recomendaciones, pues "es importante conocer el público al que te diriges" para poder dar la "imagen de confianza y de seriedad" que desea transmitir Canarias.

Las agencias de viajes alemanas han vendido ya más de medio millón de paquetes vacacionales para este verano en Canarias, según informó ayer el Gobierno regional en un comunicado. Para el Ejecutivo, estas cifras, que datan de enero, suponen un aumento del 24% con respecto al mismo periodo de 2015, según la información de GFK, la agencia de investigación de mercados alemana.

"Se trata de un mercado esencial para nosotros, pues es el segundo en importancia, con casi tres millones de turistas", destacó la consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo.