El cante, las guitarras, el baile, la percusión, la flauta flamenca y el cajón son los ingredientes principales del musical "Las Minas Puerto Flamenco", un repaso a la historia del flamenco en el que interviene una decena de artistas que han sido premiados en el prestigioso Festival del Cante de las Minas de Murcia, espectáculo que se presentará hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz.

Este encuentro con el arte del flamenco reunirá durante noventa minutos en el escenario a Amador Rojas, Eduardo Guerrero y Yolanda Osuna, al baile; Javier Ibáñez y José Tomás, a la guitarra; Manuel Plantón, a la percusión; Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda, al cante; y Óscar de Manuel, a la flauta, todos ellos los mejores en su especialidad, según explicó a este periódico Aurelio Solana, director del musical.

"Este espectáculo es diferente al habitual del flamenco, porque está basado en la relación existente entre la música, los puertos, donde llegaban antiguamente las canciones, se mezclaban con otras, y volvían a sus orígenes en un viaje de ida y vuelta. El guión se basa en un mexicano que viene en el siglo XVII a la bahía de Cádiz. Es un espectáculo ameno y muy abierto en el que se da una visión muy amplia del flamenco, que no es el cante jondo radical de las minas".

La propuesta de esta compañía, que incluso llega a gustar a los acérrimos defensores del flamenco puro, se sustenta en una acción ininterrumpida en la que interactúan los participantes, quienes fusionan sus especialidades e interpretan los diferentes estilos de flamenco junto con habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías o fandangos, entre otros palos.

"Lo que ofrecemos es una visión muy amplia del flamenco en la que se puede aunar la guitarra, la percusión, el cante y el baile de una manera que sea amena para todos los públicos. Es muy fácil coger una habanera y hacerla flamenca, además es algo escuchable. La música que se interpreta se flamenquiza en cierto modo".

"Las Minas Flamenco Tour" demuestra como este arte refleja la fusión de culturas, y como el cante jondo lo hace del sufrimiento y los sentimientos de aquellas personas que trabajaban en las minas.