Un total de 194 vinos del archipiélago compiten en la decimosexta edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias por convertirse en el mejor de las islas, la mayoría de la isla de Tenerife.

La primera jornada de cata de este certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se celebró hoy en la Casa del Vino de Tenerife, en El Sauzal.

De las producciones participantes, 119 proceden de las cinco DOP de Tenerife (41 de Tacoronte-Acentejo, 37 de Abona, 22 del Valle de Güímar, 14 del Valle de La Orotava y 5 de Ycoden-Daute-Isora), 17 de Gran Canaria, 15 de Lanzarote, 12 de La Palma, 4 de El Hierro, 1 de La Gomera y 26 de la DOP Islas Canarias.

Atendiendo a la tipología del vino, los concursantes se dividen en 56 tintos jóvenes y tintos barrica, 51 blancos secos jóvenes y fermentados en barrica, 37 semidulces, 18 rosados, 10 de crianza, 8 dulces, 4 malvasías dulces, 4 espumosos, 5 semisecos y 1 de tea.

Este concurso, que se recupera tras un año de parón, reconoce las mejores producciones con DOP, elaboradas y embotelladas en el archipiélago, agrupadas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Después de 16 años celebrándose, esta cita ha logrado mantener la participación de pasadas ediciones y el interés del sector vitivinícola, consolidándose como una de las más importante del archipiélago y la única de carácter oficial.

Durante la inauguración del certamen, el director del ICCA, José Díaz-Flores, agradeció la colaboración de los catadores que participan en esta cita, e indicó que este evento es un respaldo para aquellos productores que han decidido aportar por las producciones de calidad diferenciada.

"Nuestros vinos no pueden competir en los mercados con las producciones de otras procedencias en cantidad, pero sí en calidad y singularidad, características que nos diferencian y por las que viticultores y bodegueros deben seguir apostando", destacó.

Durante dos jornadas, un panel de 24 expertos catadores evalúa a los concursantes mediante un sistema de cata ciega, utilizando una tableta digital para registrar las puntuaciones que conceden a los distintos caldos siguiendo una ficha de cata acordada por el jurado.

Los caldos mejor puntuados optan a los galardones de ''Mejor Vino de Canarias'', ''Mejor Vino Ecológico'', ''Mejor Vino de Producción Limitada'' y ''Mejor Imagen y Presentación'', modalidad en la que se valora el diseño y presentación de las producciones participantes.

Además de estos premios, los vinos que hayan obtenido las máximas puntuaciones --siempre superiores a 90 puntos-- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro, y las producciones que superen los 85 y 80 puntos recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

La segunda sesión de cata se celebrará el 17 de marzo en el Convento de Santa Domingo en Teguise, Lanzarote, y los premiados se anunciarán en un acto que tendrá lugar al día siguiente en el Castillo San José, en Arrecife. Sin embargo, la entrega de galardones está prevista en un evento conjunto con los premiados en los certámenes Agrocanarias de quesos, gofio y aceite.

Esto último es una de las novedades que el ICCA ha incorporado a las acciones que desarrolla para el fomento de los productos agroalimentarios debido al interés que está despertando esta producción en el archipiélago.