Discreto, soterrado, pero un nuevo fuego amigo en el pacto lagunero. El primer teniente de alcalde, el socialista Javier Abreu, denunció ayer en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna que se han producido despidos en Teidagua por "mero capricho" de la Gerencia de la empresa, actualmente bajo la dirección de Coalición Canaria (CC).

Ya fuera de la sesión plenaria, y en declaraciones a los medios, el líder de los socialistas cifró entre cinco y diez los casos que se han dado, y añadió que estos son posteriores a su etapa en la entidad. ¿Pero lo que ha ocurrido ha sido más bien una cuestión de la parte privada de Teidagua? "Paso palabra", señaló el socialista, deslizando dudas sobre lo que realmente hay detrás de lo sucedido.

El político lagunero se manifestó sobre este asunto en una moción que presentó precisamente para evitar que personas perdieran su trabajo en la compañía (dando a conocer públicamente este asunto), y que finalmente fue aprobada por unanimidad, incluida una enmienda "in voce" del concejal de Unid@s se Puede (USP) José Marrero, que solicitó que los ya despedidos sean reincorporados en la misma labor que venían desempeñando hasta ahora.

"La empresa mixta de abastecimiento, saneamiento y depuración de La Laguna, Teidagua, ha cerrado varios ejercicios con beneficios económicos, dada la buena gestión realizada por los responsables de esta, lo que ha permitido congelar la subida de las tarifas de agua a la ciudadanía del municipio", se apunta en la exposición de motivos de la propuesta formulada por Abreu, a entender de fuentes del Pleno otra "pullita" al socio nacionalista.

Y hubo más "agua" en el pleno. Además de aprobar la iniciativa -también del secretario general del PSOE lagunero- de congelar la tarifa en el municipio hasta 2019 gracias a la perforación y a la optimización de la pérdida de agua, Abreu indicó que, en caso de que del pozo del barrio de Las Gavias se consiga extraer un producto de calidad, incluso los costes actuales se podrían bajar.

En ese otro punto (el mantenimiento del coste), Unid@s entró al ruedo con más fuerza que en el anterior para lanzar que se podría estar produciendo un "sobrecoste" por la forma de gestionar el servicio y que tienen que padecer los ciudadanos, por lo que, planteó el concejal José Luis Hernández, van a solicitar por este asunto la comparecencia del alcalde, José Alberto Díaz.

Al calor de esas afirmaciones, Santiago Pérez (XTF-NC) citó la posibilidad de una auditoría de la entidad, lo que fue apoyado por un Javier Abreu que defendió la gestión de los últimos años y que, además, lamentó que Tacoronte -donde también opera Teidagua- no haya actualizado los precios, lo que, de seguir así, podría acabar teniendo efectos sobre La Laguna. Todo ello en un pleno que finalizó a las 20:00 horas para que los ediles pudiesen acudir al pregón de la Semana Santa y cuyos puntos pendientes irán, previsiblemente, a una sesión extraordinaria el día 29.

Presupuesto aprobado

El presupuesto de La Laguna para 2016 fue aprobado ayer definitivamente. A eso se llegó tras un debate extensísimo y de una enorme complejidad. "Estamos en una discusión tremendamente técnica", llegó a sintetizar el popular Antonio Alarcó. La voz cantante la llevó Santiago Pérez (XTF-NC), que presentó una enmienda-informe jurídico después de que las alegaciones ciudadanas fueran inadmitidas por el ayuntamiento por no adecuarse a las causas previstas en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La propuesta del veterano edil fue rechazada con los votos de CC-PSOE, los mismos con los que se aprobaron las cuentas.

Dos ordenanzas

La sesión plenaria de este jueves también permitió la validación definitiva de dos ordenanzas destacadas: la de convivencia ciudadana y la de regulación de parada, estacionamiento, reserva de estacionamiento y zonas de estacionamiento limitado. Además, salieron adelante las aperturas de expediente de honores para Ángel Hernández Arvelo, "Ito"; Valentina la de Sabinosa y el sargento Antonio Hernández.