La principal vía de entrada y salida del municipio de La Victoria de Acentejo cumple 23 días cerrada, debido a un derrumbe que se produjo el 18 de febrero, y aún está a la espera de que los informes técnicos aclaren qué tipo de obra se debe ejecutar y qué administración o administraciones públicas deben financiarla.

El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín (CC), reconoce que el cierre de esta vía genera numerosos problemas de tráfico y que su reapertura le "quita el sueño". El mandatario lamenta que más de tres semanas después del derrumbe de un muro del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alfonso Fernández García y del desplome de parte de la calzada, aún se esté a la espera de "los necesarios informes de los técnicos".

Martín anuncia a EL DÍA que solicitará la convocatoria de una "mesa técnica" para acelerar un asunto prioritario para el municipio que, según los primeros cálculos tras el derrumbe, obligará a mantener la vía cerrada "entre dos y tres meses". Y ya casi ha pasado el primer mes y los avances son escasos. Simplemente se ha actuado para asegurar la zona, apuntalar el edificio y retirar escombros.

De momento no hay ni un cálculo económico del coste de la reparación de los daños en la vía y en el instituto, que tiene una parte apuntalada.

"Tenemos un lío enorme de tráfico en La Victoria, donde también estamos asfaltando en estos días la calle Pérez Díaz, y hay que recordar que el acceso a la autopista es también el único que tenemos para el tráfico pesado", detalla.

"La situación nos preocupa tanto que incluso hemos pedido una valoración técnica para aclarar si es posible abrir al menos un carril -asegura Martín-, ya que eso supondría un alivio importante".

"El cierre de esta vía afecta mucho a los negocios locales y a los vecinos del municipio, por lo que seguimos pendientes de los técnicos de la Consejería de Educación y esperamos que pronto nos den una respuesta para poder buscar una solución lo antes posible", insiste el alcalde.

La responsabilidad de los trabajos para reparar la vía podría recaer en el Ayuntamiento de La Victoria o en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, o en ambas administraciones, ya que la clave está en determinar dónde está el origen de los daños: en la vía o en el muro del IES.