Nueva Canarias (NC) ha pedido la comparecencia del Gobierno en el Parlamento para que explique la ruptura de las negociaciones con los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), quienes han retomado la huelga y las concentraciones de protesta.

A través de una nota, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, se ha comprometido con el comité de empresa a apoyar una iniciativa conjunta en la Cámara para garantizar la sostenibilidad y viabilidad financiera de esta empresa pública.

El diputado ha reiterado el llamamiento al Ejecutivo canario para arbitrar una solución que "no pase por una abusiva y nueva reducción salarial de una plantilla que ya consintió rebajas en sus nóminas del 14% en 2015 y 2014 a cambio de su restitución en 2016".

NC ha vuelto a pedir la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, tras constatar que el Gobierno "no ha cedido ni un ápice en su estrategia de liquidar la entidad pública más importante de las islas en I?, las energías renovables y la penetración de la sociedad de la información".

Román Rodríguez ha rechazado que, tras el "sacrificio" realizado por los trabajadores en 2014 y 2015, la "nueva y única" propuesta del Ejecutivo para reducir el déficit se base en "más rebajas salariales" del 10,3% este año y de un 4,7% en 2017.

"No parece que el Ejecutivo quiera salvar a una entidad de la que presume y necesita cuando la salida planteada sea a costa de la nomina de los trabajadores sin garantizar el empleo ni su sostenibilidad", señaló el diputado.

Todas las empresas públicas, según Rodríguez, han sufrido los efectos de la crisis económica pero "no a todas se les ha exigido el mismo sacrificio". A través del análisis de los presupuestos autonómicos, el portavoz de NC denunció que el ITC es "la peor tratada desde 2011", pues la reducción de las aportaciones del Gobierno son "muy superiores" al descenso medio del sector público empresarial.

UNA SOLUCIÓN "DEFINITIVA Y CONSENSUADA".

Con el objetivo de buscar una solución "definitiva y consensuada" a este conflicto, los diputados de NC se han comprometido con el comité de empresa a apoyar una iniciativa parlamentaria, que presentarán a todos los grupos.

Román Rodríguez aseguró que esta propuesta se basa en la resolución que, sobre el ITC, aprobó por unanimidad el Parlamento a finales de 2014 para garantizar su sostenibilidad y viabilidad.

Además de las dotaciones presupuestarias adicionales que se necesitan este año, el portavoz refirió el compromiso de dirigir la mayor parte de los programas públicos de I? al ITC por el "alto grado" de cualificación y experiencia de la plantilla, y que éstos respondan a las demandas del tejido empresarial canario.