José Manuel Niederleytner, nuevo decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, y el resto de la Junta de Gobierno de la institución tomaron posesión ayer de sus cargos en un acto celebrado en la Sala de Cámara del Auditorio de la capital tinerfeña. En un ambiente cordial entre los equipos saliente y entrante, Niederleytner auguró que mantendrá la "lucha" para que los abogados del turno de oficio tengan una remuneración digna por parte del Gobierno canario y que este cumpla las sentencias en este sentido.

Esa afirmación contundente la realizó ante el consejero de Justicia del Ejecutivo Autónomo, Aarón Afonso, presente en el evento.

Niederleytner se acordó de aquellos abogados que han tenido que cerrar los despachos y trabajar desde sus casas y comentó que "tenemos que estar junto a ellos".

Sobre los problemas existentes en el Archipiélago para la implantación del sistema Lexnet, que en teoría debe suponer la eliminación del papel en los trámites judiciales, el nuevo decano defendió que "el futuro va por ahí, pero con medios materiales y humanos".

Además, el nuevo decano defendió la importancia de la formación continua entre los letrados, sobre todo entre los más jóvenes.

En su alocución, defendió la importancia de que los abogados actúen con ética y fundamentos morales; tener pasión por "la verdad", así como con ejemplaridad pública, tanto en la vida privada como en la pública.

Junto a José Manuel Niederleytner forman la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados María Esther Medina (secretaria); Manuel Freddy Santos Padrón (vicedecano); Manuel González Bastarrica (diputado primero); Eloísa Morilla (diputada segunda); María Milagrosa Pacheco Pérez (diputada tercera); Ramón José Darias (diputado cuarto); Joany Ríos Torres (diputado quinto); Martín Enrique Orozco Muñoz (diputado sexto); Candelaria García (diputada séptima); José Miguel Velázquez Perelló (diputada octava); Arístides Rodríguez Zurita (tesorero), así como Leopoldo Martínez (bibliotecario).