Nuevamente sin llegar a la bronca, sino en un intercambio de golpes del mismo soterramiento del que se vivió durante el pleno del pasado jueves, los socios de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna dejaron ayer afirmaciones que demuestran las diferencias en el pacto local, especialmente tenso este viernes después de que el primer teniente de alcalde y líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, se pronunciase en la sesión plenaria en términos que no dejaban en buen lugar a Coalición Canaria (CC) o que la ponían en un brete.

La acusación principal, sobre los despidos sin argumentación en Teidagua, tuvo réplica por parte de Díaz. "No sé a cuáles se refiere", mantuvo de una circunstancia a la que desde el consistorio pusieron después cifras: una "desvinculación pactada" en febrero, frente a un despido el año anterior. "En 2015 Teidagua contrató a seis personas (cuatro temporales y dos fijos) y en 2016 ya se han contratado a cinco (tres indefinidas y dos temporales)", apuntaron al respecto.

"Me alegro de que el precio del agua se haya congelado cuando la competencia es mía; estoy muy contento", afirmó el regidor municipal. "Se puede decir que se ha congelado el agua siendo presidente y único responsable Coalición Canaria", manifestó sobre una de las mociones aprobadas.

Y es que Abreu llevó al pleno la moción para evitar los despidos y esa otra para la congelación del precio y, además, denunció que entre cinco y diez trabajadores habían perdido su puesto en la nueva etapa (dejando caer motivos más allá de la rama privada), aplaudió que se realice una auditoria, y hasta avanzó que, de obtenerse abundante agua en el pozo de Las Gavias, el precio del producto podría bajarse.

"En absoluto; yo creo que la riqueza de este municipio está en las aportaciones de cada una de las personas que conformamos la Corporación municipal", indicó el alcalde al ser preguntando por si interpretaba como una injerencia que su socio -apartado desde hace meses de la empresa Teidagua- entrase en el terreno de esos casi anuncios. "Si se puede bajar el agua se bajará", dijo.

Más adelante refirió que no sabe lo que dice Javier Abreu sobre la recuperación de la competencia de Aguas y que no quiere "perder más tiempo en esas cosas". "Estoy gestionando el municipio", expuso el alcalde en una mañana en la que, en una rueda de prensa previa, su compañero de gobierno no había dudado en abrir fuego contra Coalición -en un ámbito supramunicipal, eso sí- a consecuencia del proyecto de la Vía Exterior, que no fue rechazado en un reciente pleno por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Díaz insistió en que está en contra y que se encuentra "en fase de negociación" para que la infraestructura sea retirada del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). En cualquier caso, el nacionalista admitió que existen "dificultades" conforme a la normativa actual para evitar que en el Plan General de Ordenación esté una vía que no depende del consistorio. "De todas maneras, si es posible, no tendré ningún problema [en retirarla]", apuntó acerca de un proyecto sobre el que volvió a expresar que no considera que sea "fundamental".

Abreu avisa de que no apoyará un PGO con la Vía Exterior

Un "viejo" aviso (del 30 de diciembre) de la oposición lagunera logró ayer una nueva adscripción. Habían manifestado USP, PP, XTF-NC y C''s que sin la ley del suelo rústico -cuyo principal objetivo es la supresión de la Vía Exterior- no apoyarían el Plan General de Ordenación (PGO). Y ayer, el líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, se sumó a ese mismo planteamiento.

En una rueda de prensa en el hotel Nivaria, flanqueado por los diputados Gustavo Matos y Gabriel Corujo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna aseguró que su formación no apoyará "ningún PGO" que contenga la Vía Exterior, de la que sostuvo que es "innecesaria" y pidió que sea eliminada del planeamiento.

A su juicio, la "mejor manera" de suprimirla no es ningún "subterfugio", sino quitarla y que, si hubiera interés por parte de alguna institución en que saliera adelante, que recurra esa decisión. Asimismo, consideró que se podría tomar la determinación de sacarla del convenio de carreteras Canarias-Estado.

Otros de sus planteamientos: que la Consejería insular de Política Territorial (en manos del PSOE) está contra la polémica infraestructura y que no confía en la palabra del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. "No se puede imponer a La Laguna desde fuera la planificación de su suelo", dijo en otro momento de la comparencia.

Y entre medias, unas cuantas frases inesperadas. Hasta se lanzó Abreu, ayer en su salsa, a hablar de comidas de papas y costillas de Coalición Canaria y a establecer una especie de árbol genealógico de la Vía Exterior: los padres, Ricardo Melchior y Paulino Rivero; el padrastro, Carlos Alonso; el "ahijado perfecto", José Manuel Bermúdez, y el sobrino, José Alberto Díaz.