La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario estudiará en los próximos meses la viabilidad de poder aportar más recursos en la lucha contra los incendios forestales en las Islas, excepto en Fuerteventura y Lanzarote. Fuentes de dicho departamento del Ejecutivo aclaran que ese análisis se realizará sin compromiso alguno, porque la administración regional no es competente en este ámbito.

Precisamente, los organismos responsables de establecer los medios suficientes para afrontar los fuegos en los montes de las islas son los cabildos.

Hasta ahora, el Cabildo de La Gomera ha sido el que públicamente ha planteado la solicitud de refuerzos para poder resolver con garantías y rapidez estas incidencias. No obstante, según señalan desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias, desde otras islas también se demanda la llegada de recursos desde el Gobierno canario para las campañas contraincendios forestales de cada verano.

La posibilidad de contar con más medios terrestres y aéreos ha sido una "demanda histórica".

Sin embargo, antes de realizar "promesas sin fundamento", desde el Ejecutivo Autónomo se prefiere efectuar una valoración económica para determinar si la medida resulta viable o no. En el supuesto caso de que se dé el visto bueno a tal iniciativa, la propuesta debería incluirse en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y, obviamente, no se podrá llevar a cabo antes del año 2017.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, garantizó el pasado martes que durante la próxima campaña de verano, que se prolongará cuatro meses, habrá un helicóptero contra incendios en La Gomera para garantizar la seguridad de los ciudadanos y del patrimonio natural de la isla.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Agrupación Socialista Gomera, representada por el presidente insular, Casimiro Curbelo, Clavijo reconoció que dicho proyecto cuenta con "una dificultad" en torno al suministro de combustible, que se solucionará con apoyo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Ejecutivo y el Cabildo, y si la obra no estuviera finalizada en agosto, se utilizará un sistema de bidones.

El presidente destacó la labor de la consejera de Política Territorial del Ejecutivo, Nieves Lady Barreto, al conseguir que se disponga de un helicóptero más dentro del contrato que la Comunidad Autónoma tiene con la empresa concesionaria hasta el año 2021. Casimiro Curbelo comentó que los medios aéreos son elementos "fundamentales" para la prevención y extinción de incendios, y la isla está "huérfana" desde el año 2000, cuando fue retirado el helicóptero con base permanente en La Gomera. Según Curbelo, "está demostrado" que un helicóptero tarda 50 minutos desde que se inicia la alerta hasta que llega a La Gomera.

La implantación de apoyos a consorcios insulares de bomberos será otro de los asuntos que la Dirección General de Seguridad y Emergencias tendrá que valorar con mucho detalle para determinar si es factible o no. Y será en la negociación con la Fecai (Federación canaria de islas) donde se negocie y clarifique la participación del Gobierno en estos recursos de seguridad y emergencias.

Helicópteros más eficaces en rescates

Responsables y profesionales vinculados al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario valoran positivamente la operatividad de los nuevos helicópteros incorporados al servicio entre finales del año pasado y comienzos del presente ejercicio. Dos de las ventajas respecto a los anteriores aparatos, según algunos de los rescatadores, son la mayor potencia y espacio interior para el transporte de personal y víctimas. Una de las mejoras apreciables para el servicio es que ahora las aeronaves PZL Sokol W3A permiten realizar rescates en el Parque Nacional del Teide, debido a su mayor potencia respecto a los helicópteros disponibles antes. Otra diferencia técnica relevante entre las aeronaves radica en que los anteriores disponían de "patines" y los actuales de ruedas (dos centrales y las dos delanteras). Según señala el comandante Alfonso Ayuso, las ruedas permiten operar en zonas pedregosas y otras superficies donde con los "patines" no se puede. Además, los nuevos helicópteros, de fabricación polaca, están totalmente operativos para salir a extinguir un incendio forestal, ya que los PZL cuentan con el equipamiento necesario para ello, mientras que anteriormente "había que cambiar la configuración del aparato" si se quería pasar de un rescate a sofocar las llamas en un monte. Varias de las nuevas aeronaves fueron fabricadas en el 2015 y entregadas a la empresa concesionaria del servicio del GES a comienzos de este año. Los rescatadores indican que otras mejoras apreciables en los Sokol es que la distancia física entre piloto y operador de grúa es muy corta, lo que mejora la coordinación entre ambos a la hora de un servicio; además de las puertas de corredera de los pilotos y la buena visibilidad de estos gracias a un cristal abombado en el lateral.

las claves

El estudio de la viabilidad económica del refuerzo de los medios contra incendios se considera fundamental para ver si el apoyo se podrá llevar a cabo o no.

Aunque solo La Gomera hizo la reclamación públicamente, otras islas también consideran necesario que el Ejecutivo Autónomo participe en la dotación de recursos.