Nació hace 64 años en La Serena (Badajoz), pero durante muchos años residió en Canarias. "Conozco todas las Islas, pero he pasado más tiempo en Tenerife y en el norte y sur de Gran Canaria", cuenta el extremeño Manolo Tena sobre su conexión insular. "El Archipiélago lo he disfrutado a ráfagas", incide.

La segunda cita del Festival Mar Abierto 2016 viene envuelta con uno de los símbolos de la movida madrileña. "Dicen que cuando te lo pasas bien los años corren sin que te des cuenta, pero yo me he divertido mucho en las últimas cuatro décadas y no crea que esto se ha movido demasiado rápido", asegura el autor de "Sangre española". Tena, que el viernes (21:00 horas) ofrece un concierto en el Teobaldo Power de La Orotava, da algunas pistas sobre lo que ofrecerá en su reencuentro con la Isla. "La última vez que canté fue en la plaza del Cristo de La Laguna con los amigos de Los Sabandeños... Espero que algunos de ellos vengan a mi concierto", afirma un artista que antes de iniciar su carrera en solitario formó parte de los grupos Cucharadas y Alarma!!!.

"Haré canciones de Casualidades (2015), viejos éxitos, Sangre española y, por supuesto, la media horita de Alarma!!! no me la va a quitar nadie", adelanta sobre el espectáculo que está siendo planificado por ArteValle Producciones. "No soy de los que tardan en despertarse porque me gusta estar muy activo... Mi cabeza aún está llena de proyectos que están por materializarse. No me rindo ante los adelantos técnicos. Al revés, trato de aprovecharme de esas ventajas en la medida de mis posibilidades... Cuando yo empecé, por ejemplo, los conciertos eran larguísimos. Y no me refiero al tiempo que estabas delante del público... Antes y después de que eso sucediera había que arrimar el hombro para montar y desmontar los equipos de luces y sonido", recuerda el responsable de algunas de los temas que al final se los quedaron en propiedad Ana Belén, Luz Casal, Miguel Ríos, Ricky Martin o Rosario Flores. "Fueron días en los que disponíamos de otra información e instrumentos. Hoy en día el éxito se consigue mucho más fácil", considera un intérprete que se instaló con su familia en el barrio madrileño de Lavapiés cuando tan solo tenía 14 años. "Yo no voy a negar que mis influencias están muy próximas al rock and roll, pero últimamente me he preocupado por buscar una fusión entre la poética y los sonidos del hip-hop y el rap", desvela segundos antes de poner como ejemplo de lo caprichoso que es el destino a los alemanes de Scorpions y al rey del rock and roll. "Los primeros hacían hard rock y heavy, pero vendieron muchos discos tirando de una balada. A Elvis Presley le ocurrió algo parecido con Llorando en la capilla, ¿no? Lo que intento explicar es que esto no es matemático", puntualiza el autor de "Frío" en un instante de la conversación en el que establece una regla que no siempre se cumple. "Todos quieren comprarse una guitarra o un piano, pero no todos saben tocar esos instrumentos".

Manolo Tena dice que no tiene contabilizadas las veces que se ha tenido que reinventar. "La última, creo, fue hace siete años, pero ya hubo otras transformaciones previas. A la mitad de los ochenta muchos ya dieron por muerto a Alarma!!! y logramos seguir adelante... La música es una carrera de larga distancia que está llena de obstáculos", describe.

El extremeño es uno de esos artistas de la vieja guardia; un soldado al servicio de la música que sabe que "el 50% del éxito de una canción está en la letra; la otra mitad la controla el público y el intérprete. Siempre he cuidado mucho este apartado para evitar que todo lo que hacía sonara igual", añade al preguntarle sobre las claves de su proceso compositivo. "Dar con una buena frase a veces se puede convertir en un problema porque el riesgo de que el resto no esté a su altura es alto... Escribo muchas canciones y tiro muchas, pero no vacío la papelera del ordenador".

A pesar de mantener su ilusión intacta, el responsable de once proyectos discográficos en solitario -otros dos con Cucharada y tres con Alarma!!!- considera que ya "está más por colaborar con otros que competir con otros. Jimi Hendrix y Lou Reed estaban muy pendientes de quién se colocaba por delante de quién cada vez que mostraban algo nuevo, pero yo no tengo competidores... Ahora solo tengo amigos que hacen unas cosas distintas a las mías, acota en la recta final de un interrogatorio en el que inevitablemente aparecen nombres que han salido de los concursos de televisión. "Si te tienes que quedar en este mundo te vas a quedar mucho tiempo. Eso sí, trabajando para quedarte. Pero el día que ya no te quieran tendrás que asumir que no hay vuelta atrás. Siempre tienes la posibilidad de regresar, pero hay puertas que se cierran para toda la vida", explica al tiempo que realiza una última reflexión. "Un montón de cantantes estuvieron en Operación Triunfo, pero cuántos quedan".

Manolo

Tena

Cantante y

Compositor

Escuche aquí la canción "Sangre española" (pasión gitana) interpretada por el extremeño Manolo Tena.