Dijo Porfirio Fisac en sala de prensa que "ya no valen ni peros, ni excusas, ni dudas" y que su equipo, el RETAbet.es Gipuzkoa, debe comenzar hoy, ante el Iberostar Tenerife, a sumar esas victorias que le permitan seguir vivos en la lucha por evitar el descenso de categoría. Vamos, que se juegan una de sus últimas bazas.

Txus Vidorreta, por su parte, fue rotundo al afirmar que "el Gipuzkoa solo ha ganado cuatro partidos, lo que nos obliga a demostrar que somos mejores que ellos", dijo.

Queda claro que ambos técnicos son conscientes que seguir soñando con sus objetivos -uno la permanencia y el otro jugar los play-off- pasa por salir airoso de la cita de esta tarde en Illunbe.

A los periódicos de San Sebastián no les salen las cuentas. Estar con solo cuatro éxitos pesa en demasía, sobre todo cuando Sevilla, Obradoiro, CAI y Manresa, todos con siete victorias, están en mejor situación para afrontar estas doce jornadas finales.

Por eso han marcado con una cruz la visita del Iberostar Tenerife. Ganar para seguir vivos; perder para arrojar la toalla y esperar el mismo milagro de los despachos, como sucedió en la 14/15.

En el seno canarista la situación es bien distinta, pero el encuentro de esta tarde también se marca en rojo, máxime cuando se avecinan las visitas de los poderosos Real Madrid y Baskonia.

El CB Canarias es claro favorito, sin duda. Posee mejor plantilla y solo tiene la ausencia de Blanco.

Ellos, por contra, no contarán con el base Andrew Lawrence, lesionado en el entreno del viernes, ni con el escolta Jordi Grimau. "Dos bajas sensibles", indicó Fisac en la mañana de ayer.

Ambas ausencias dejan el juego exterior en manos de Llompart, Rico, Urtasun, Motos y Vrkic. Fisac "cortó" a Lawrence y dio de alta al también base Soluade.

Los hombres a tener muy en cuenta son Pedro Llompart, por su experiencia; Marcus Landry, su buen tiro exterior; Urtasun y Vrkic, entre sus mejores artilleros. En cuanto a la "pintura", atención a la bravura de David Doblas y a los rebotes y fuerza de Travis Wear. Buenas individualidades, mal como grupo.

¿Las claves?, las de siempre: solidez defensiva, confianza y control del juego, más dominio del rebote. Arriba, pocas pérdidas, buenos pases y acierto en el tiro.