La Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria quiso salir en el día de ayer al paso de las recientes manifestaciones que la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, realizó en el Parlamento de Canarias. En ellas, puso en duda el rigor de la gestión federativa.

Así, la Junta de Gobierno "exige explicaciones" a la consejera y acordó, en la reunión mantenida, "no iniciar las competiciones regionales" hasta que no se cumplan tres premisas. En primer lugar, hasta que "exista una subvención al transporte de equipos federados para los desplazamientos entre islas". En segundo, "una vez exista esa orden, sepamos con cuánto porcentaje subvencionará los desplazamientos de los equipos federados". Y, por último, que se especifique "cuándo serán abonados dichos transportes, porque si es un año después, como viene siendo habitual, no se iniciará competición alguna". Únicamente, se mantendrán las competiciones de la base. Es decir, los Torneos Pancho Camurria y Alfredo Marín "El Palmero".

La Junta explicó que la propia Consejería que representa Lorenzo "acaba de aprobar las cuentas de la Federación de Lucha Canaria y que toda la contabilidad de esta Federación está sometida a auditoría, tanto el dinero que procede del Gobierno como cualquier otro que se perciba".

La Regional quiso aclarar que "las cifras que la consejera manejó en el Parlamento nada tienen que ver con las cuantías llegadas a esta Federación. Lejos de los 800.000 euros, que afirma la responsable de Deportes que recibió esta Federación en los últimos cinco años, la cifra real, auditada y que se puede comprobar en las cuentas aprobadas por la propia Consejería, asciende a 430.001,89 euros. La aportación del Gobierno de Canarias no ha hecho más que mermar en los últimos años. En el año 1985 la Federación de Lucha Canaria tenía asignada una subvención de 157.000 euros y 30 años después percibe 140.000 euros".