Con el permiso de las condiciones meteorológicas, las primeras procesiones de esta edición de la Semana Santa lagunera recorrerán hoy las calles del casco. Es la antesala de los días centrales de fe y tradición. Que también lo son de mucho esfuerzo para quienes tienen la responsabilidad de que todo esté a punto: los pasos, las flores, los monumentos del Jueves Santo... Uno de esos casos es el de Antonio Díaz Herrera, que lleva desde que era pequeño trabajando en los preparativos que por estas fechas se realizan en la parroquia de La Concepción, una de las principales de la ciudad.

A media mañana del pasado viernes, Antonio frotaba con fuerza sobre unas andas de plata tratando de sacarles el máximo brillo. No es la única tarea. Según explica, el listado, bastante más amplio, comienza con el montaje de los tronos que recorrerán las calles. Hay que limpiarlos, ponerles las cuelgas (las telas situadas alrededor de su mitad inferior), colocar los denominados fanales y vestir las imágenes. "Cada una de esas labores lleva su tiempo", indica. Después las tallas serán dispuestas sobre el paso y, unos días antes de la procesión, se deberán realizar los adornos florales, unas veces sufragados por las hermandades y en otras ocasiones, por devotos a título particular.

Este lagunero se sabe el proceso de carrerilla. Tiene 58 años y lleva en las mismas labores desde su infancia. Su vinculación con La Concepción surgió porque sus padres ya ayudaban en las tareas de la parroquia, y desde hace alrededor de 25 años está al frente de buena parte del trabajo, tanto de la iglesia como del específico de la Cofradía del Rescate, precisamente una de las dos que saldrán hoy en procesión.

"Es un esfuerzo, pero vale la pena", sostiene Díaz, que por un momento duda de si su caso debería ser merecedor de un reportaje. "Aquí hemos intentando mantener siempre las costumbres de la parroquia", añade sobre la hoja de ruta de unos años en los que ha podido comprobar la separación entre los jóvenes y la religión. "Incluso el papa ha destacado la importancia de que participen, pero hay ocasiones en que no sabemos cómo lograrlo", apunta un lagunero que trabaja como técnico de laboratorio en la Universidad de La Laguna y que desarrolla esta labor altruistamente en su tiempo libre.

Sus colaboradores principales son sus familiares y otros miembros de la comunidad parroquial. Con ellos este año ya ha preparado el paso del Cristo del Rescate, compuesto por un crucificado y una virgen de la que se dice que era la predilecta del escultor José Luján Pérez. Tras la procesión de hoy, el trono se desarmará y esa última imagen pasará a otro soporte, en el que saldrá nuevamente a la calle el próximo viernes. Ahí, precisa, se tendrá que repetir toda la operación de montaje. Lo mismo ocurre con el paso de las Lágrimas de San Pedro, que depende de la Hermandad del Santísimo de La Concepción y del que también se encarga cada año.

Pero no solo de composiciones de santos va la cosa. En las parroquias laguneras están los monumentos, un trabajo anual en el que se utiliza buena parte del patrimonio de cada templo y para el que, sobre todo en las principales iglesias, se realizan diseños que suponen, dice Antonio Díaz, hasta semanas de elaboración. Son para el Jueves Santo. En ese punto, ya casi finalizada la Semana Santa, quedarán aún tareas: los preparativos del Sábado Santo, por un lado, y del Domingo de Resurección, por otro.

"Lo más importante es para quién se hace", destaca sobre el fin último de un trabajo oculto que se extiende más allá de estos días. En casos como el suyo, todo el año. Siempre pendiente a las necesidades de la parroquia.

Hoy, procesiones de los cristos del Rescate y de Burgos

La Cofradía a la que pertenece Antonio Díaz, la del Rescate, será una de las que saldrán hoy en procesión. Será al término de la celebración eucarística programada para las 11:00 horas en honor del Cristo del Rescate, la imagen que está previsto que recorra las calles. Por la tarde llegará el turno del de Burgos, en este caso en la Catedral. La misa tendrá lugar a las 18:30 horas y, una vez terminada, comenzará la segunda procesión del día y de esta edición de la Semana Santa de La Laguna.