Si el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tacoronte fuera el patio de un colegio, CC sería el niño con el que nadie se ajunta. Obligado a jugar solo, pese a sus intentos por lograr la amistad con el chico del PSOE, que en el fondo tampoco se ajunta demasiado con la niña del PP ni con el niño de Por Tacoronte (XTF), ni termina de ser tan amigo de los chicos y chicas de NC y SSP. A veces, casi todos se unen para chinchar a CC, pero esa alianza no dura mucho porque aún afloran rencillas frescas entre PSOE, PP y XTF. Y en ese patio en el que casi nadie se ajunta con nadie, CC se ha acercado a SSP y NC, que ya le han dicho que, por ahora, no quieren ser de su equipo.

Coalición Canaria gobierna Tacoronte en franca minoría -seis contra quince-, pero es que además su relación con el resto de partidos de la corporación no es ni siquiera cordial. En un ambiente de crispación y desconfianza, CC sufre para encontrar los apoyos necesarios para sacar adelante sus propuestas. En la actualidad, hay casi tantos partidos como puentes rotos en el mal avenido consistorio tacorontero, donde el consenso parece una quimera.

CC reconoce que con el PSOE "no hay relación" desde finales de noviembre de 2015, cuando se reunieron por última vez para tratar de consensuar el presupuesto municipal, prorrogado desde 2013. Desde entonces, la relación política entre Álvaro Dávila (CC) y Carlos Medina (PSOE), que estaban llamados a ser socios de gobierno, no deja de empeorar.

Los socialistas han impedido a CC que nombre a dos trabajadores de confianza, y los nacionalistas han pedido que el comportamiento del PSOE se analice en la mesa de seguimiento del pacto regional por si merece algún reproche en forma de expediente.

El puente entre CC y PP también está roto, prácticamente demolido tras el duro enfrentamiento verbal entre los líderes de ambos partidos, Dávila (CC) y Teresa Barroso (PP), a cuenta de las denuncias por presuntas irregularidades contables que presentó la concejala popular contra el alcalde.

Barroso sostiene que, pese a todo, sigue dispuesta a aparcar esas diferencias para pactar asuntos de interés general, pero Dávila no se reunirá ni negociará con la persona que lo denunció por la vía penal.

CC tampoco quiere saber nada del exalcalde Rodolfo León (XTF), un exsocio que dejan al margen.

Los nacionalistas han aprovechado el inicio de la negociación del presupuesto local de 2016 para ofrecer un acuerdo de gobiernabilidad a SSP y NC. Pero ninguno de estos dos partidos está dispuesto, al menos por el momento, a formar parte del gobierno de Dávila, que tendrá que seguir jugando solo.

las claves

CC gobierna con seis ediles frente a una oposición que suma 15: PSOE (5), PP (4), SSP (3), NC (2) y XTF (1).

El PSOE podría formar una mayoría absoluta con CC, pero no han llegado a un acuerdo de gobierno y sus posiciones son cada vez más distantes. Ese pacto se complica día a día.

SSP afirma que acaba de rechazar un ofrecimiento de CC para integrarse en el gobierno. CC también ha ofrecido ese acuerdo a NC, que tampoco lo acepta.

Tacoronte vivió entre 2011 y 2015 un mandato marcado por la moción de censura presentada en octubre de 2013 contra Álvaro Dávila (CC), anulada por decisión judicial apenas 41 días después de que la formalizaran los ediles del PP, liderados por Teresa Barroso, y el grupo de concejales expulsados del PSOE, que encabezaba Rodolfo León. La complicada situación política en el Ayuntamiento tacorontero ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de que se presente otra moción de censura contra el alcalde.

El propio Dávila ha retado a quien quiera formar una mayoría de gobierno a que la presente, pero más allá de los números, hay trabas políticas que dificultan que la oposición dé el paso de expulsar a Dávila de la Alcaldía.

La portavoz del PP, Teresa Barroso, asegura que su partido no participará en una moción de censura, tras la experiencia frustrada del pasado mandato: "Nosotros no vamos a presentarla. Carlos Medina (PSOE) pudo quitar a Dávila en 2013 y en 2015, y no quiso. Que la pongan otros".

El portavoz del PSOE, Carlos Medina, no descarta de forma categórica una censura, pero el acuerdo regional entre CC y PSOE sí se lo impide. Y sin el PSOE, las cuentas no salen.

SSP (3), NC (2), XTF (1) y PP (4) solo sumarían diez ediles y necesitan once. Una cifra que sí sumarían PSOE, PP y NC o SSP, o PSOE, SSP, NC y XTF. Una compleja combinación múltiple.