El Cabildo construirá un nuevo Matadero Insular en el municipio de La Laguna, en concreto en El Rodeo de la Paja, donde se ubican las actuales instalaciones que están en funcionamiento.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en declaraciones a EL DÍA, avanzó que "este año encargaremos la redacción del proyecto técnico y, en eso, es bueno contar con el conjunto del sector por su experiencia".

En su opinión, el Matadero Insular se ha quedado "desfasado. Es, sobre todo, de porcino y hay que automatizar más las líneas y mejorar todas las condiciones necesarias, con lo cual se realizaría un matadero nuevo. La idea es ejecutar el proyecto en 2017".

"Ya veremos si el matadero se hace en el edificio actual o en uno nuevo. Y no se puede parar el matadero existente. La solución más adecuada será construir uno nuevo y ponerlo en servicio, y el otro dedicarlo a otra actividad. No puedes dejar a la Isla sin matadero", aseguró Alonso.

La nueva construcción se llevaría a cabo con la ayuda de fondos de la Unión Europea.

El Cabildo invirtió el año pasado 400.000 euros en el matadero.

El proceso de mejora de esta instalación se inició en 2013 con inversiones destinadas al arreglo de corrales para mejora del bienestar animal y de la limpieza, del túnel de oreo, sistema de tratamiento de cloración del agua, instalación de silos de recogida de residuos, sistemas de esterilización y control de la trazabilidad.

También se realizaron mejoras como la elevación de la línea de vacuno y la instalación de nuevos sistemas de limpieza y desinfección.

Carlos Alonso también adelantó que este mandato el Cabildo construirá una estación de purines para mejorar el tratamiento de ese residuos ganaderos, y otro para los subproductos de origen animal (sandach).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina Ramos, afirmó que "es una gran noticia para el sector la construcción de un nuevo Matadero Insular. El actual se planificó hace 30 años y se inauguró hace 25. Es una decisión acertada y se tendrá que hacer una inversión importante para edificar la nueva instalación. Todos los días salen nuevas exigencias de la Unión Europea en seguridad alimentaria y demás, y no se pueden introducir nuevas tecnologías en las actuales instalaciones. Lo vemos muy bien. Actualmente, el Matadero es deficitario porque cuesta mucho poder sacrificar animales en las actuales condiciones".

Respecto a la estación de purines aseguró que es "la gran asignatura pendiente" y su ejecución es "una muy buena noticia. Se acumulan cien millones de kilos de estiércol al año, que tienen difícil solución si antes no han sido tratados. Luego, se pueden convertir en abono orgánico, con mucha salida en cultivos agrarios".