El Gobierno de Canarias lleva un año acelerando la tramitación administrativa de un total de 48 proyectos empresariales que, de momento, han sido los aceptados dentro de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo anterior para dinamizar, diversificar y enriquecer la economía isleña. De hecho, de esa cifra, 44 iniciativas corresponden a 44 parques eólicos que revolucionarán a medio plazo este ámbito en el Archipiélago, que posibilitarán unos 1.721 empleos durante su construcción y unos 48 de mantenimiento y funcionamiento posterior. Los otros cuatro prevén unos 1.400, si bien hay dudas sobre la viabilidad jurídica de las dos centrales de biomasa.

Entre los parques eólicos, se encuentra el de La Vaquería, de Agüimes, de 2,3 megawatios. Una instalación que prevé 16,2 millones de inversión junto a los de Montaña Perro (2,3 MW), Triquivijate (4,7 MW) y Doramas (2,3 MW), con un total de 148 trabajadores durante la construcción y 1 con su funcionamiento. Los aerogeneradores, actividades de I+D+I y sistemas de energías renovables del muelle de Arinaga, también en Agüimes, reservan una inversión de 22 millones en las Islas y otros 11 en el exterior, con 140 trabajadores durante su construcción y 4 desde que funcionen.

Otro parque es el de Las Colinas (9,3 MW): 6,88 millones de desembolso, 100 empleos para levantarlo y 5 luego. Los de Camino de la Madera Vientos del Roque (4,7 MW), Tiscamanita (4,7), La Sal (2), La Sal II (2), La Sal III (2), Balcón de Balos (9,2) y Los Nicolases (6,9) representan 56,98 millones, se sitúan también en Agüimes, necesitan 152 trabajadores para crearlos y 4 para llevarlos.

En el caso de los de Fuerteventura I (4,7 MW), II (4,7), III (2,35), El Tabaibal (4,7), Haría (2,35) y Ajuí (2,35), el gasto será de 28 millones para 75 empleos durante las obras y 2 posteriormente. El parque de La Florida III (19, 2 MW) prevé 21,9 millones, 58 trabajos al principio y uno luego, mientras que el de Finca San Juan supone 30 millones, 80 puestos el primer año, 80 el segundo y 2 el tercero. El de Icor (30 MW) contempla 31 millones e igual distribución de empleos; el de Rosa Catalina García supondrá 20,75 millones, 50 puestos el primer año, 50 el segundo y 2 desde el tercero, el de Alisios (10 MW), posibilitará una inversión de 10,7 millones, 40 empleos el primer año, 40 el segundo y 2 desde el tercero; el de Tesjuate (proyecto también de I+D+I) cuenta con 16,69 millones, 170 empleos en su construcción y 7 de mantenimiento, así como los de Botijas I, II, de 2,35 KW cada uno, 13,4 millones en total y 66 empleos durante la creación de cada uno y 4 después. Los de Piedra de Sal I y II (2,35 KW) prevén 3,2 y 6,3 millones, 33 trabajadores durante la construcción del primero, 66 en el caso del segundo y 4 en ambos luego.

Por su parte, el de La Manteca (19,2 MW) reúne también a los proyectos de Laja Blanca, Hoya de Lucas y Lomo La Jaca, implica 22 millones de inversión, 58 puestos al principio y uno fijo después.

El parque Concasur 2(9,6 MW) supondrá 9,3 millones, 25 puestos y uno luego; el de Tagoro Risco Blanco (2,35 KW), se va a los 21 millones, a 58 empleos iniciales y uno posteriormente; el de Bermejo (12,6 MW) y Vera de Abote requieren 12 millones, 32 empleos al principio y uno en su funcionamiento; el de Vera de Abote: mientras que el de Montaña de Arinaga (18,9 MW) llega a los 22,5 millones, y los 58 puestos por las obras, que acabarán en uno permanente.

La lista la completan el de Santa Lucía del Mar (9 MW), 10,2 millones, 26 empleos iniciales y uno después; el de Teguise (9,2): 11,1 millones, 29 puestos y uno al final; el de Arrecife (9,2), 10,99 millones, 28 puestos y otro definitivo; el de San Bartolomé (9,2), 11,1, 29 puestos y uno final, y el de Punta de los Vientos (12 MW), 21,1 millones, 58 empleos y otro definitivo.

Una lista ampliable que suscita dudas y alabanzas

Estos proyectos de tramitación preferente no han convencido en exceso al PP. La diputada Águeda Montelongo lo dejó claro en el pleno de la semana pasada, en el que se interesó por los resultados de una iniciativa del anterior presidente, Paulino Rivero. No obstante, las explicaciones y el buen balance que hizo el consejero de Economía, Pedro Ortega, relativizaron un tanto las dudas y críticas iniciales de los conservadores, que, sobre todo, pusieron el acento en declaraciones del actual jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que cuestionaban el modelo. Para Montelongo, se trata de una forma de privilegiar unos proyectos sobre otros, rompiendo el principio de igualdad, si bien Ortega recalcó que solamente se agiliza la tramitación y que, en todo caso, las distintas iniciativas deberán contar con los pertinentes permisos. De hecho, hay algunas con dudas o paralizadas por resoluciones judiciales, como las centrales de biomasa.

Pese a esto, el consejero recalca el resultado obtenido en un año, señala a El Día que el listado puede perfectamente ampliarse con otros proyectos y admite que les ha sorprendido el gran número de parques eólicos acelerados mediante esta vía. Según sus cifras, se podrá pasar con estas 44 instalaciones del 9% (antes cifrado en un 6) de energía alternativa a un 20% en pocos años.

800 empleos para el Siam Park grancanario

De los cuatro proyectos acelerados mediante esta fórmula administrativa y que no pertenecen a parques eólicos, destaca el pretendido Siam Park para el sur de Gran Canaria. El parque acuático de gran éxito en Adeje tendrá su réplica grancanaria tras una inversión de 60 millones de euros que prevé, entre otras cosas, la contratación de 500 personas durante las fases de construcción. Luego, y según las previsiones presentadas al Gobierno, se crearán otros 300 empleos para el funcionamiento de una nueva empresa de los promotores del Loro Parque, que pretenden seguir su expansión por Gran Canaria con el acuario de la capital. Por otro lado, los dos proyectos más en cuestión, las centrales de biomasa para los puertos de Las Palmas y Granadilla, se topan ahora con frenos judiciales de imprevisibles consecuencias. Por ello, están en el aire 100 millones de inversión en ambos casos, 300 empleos durante las obras de las dos centrales (600 en total) y 40 en cada una vez entren en funcionamiento.

Solo se prevé ampliar el hotel Villa del Conde

Entre los 48 proyectos, llama la atención que solo haya uno relativo a hoteles, sobre todo por tratarse del motor clave de la economía canaria desde hace mucho. Se trata de la ampliación del hotel Villa del Conde Resort y Talaso, de la cadena Lopesan y ubicado en Gran Canaria. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 26,88 millones, se prevé de 90 a 105 empleos por las obras y un aumento de la plantilla aún por especificar (ahora son 353 puestos).