Crece el interés inversor internacional por el sector hotelero español. El grupo inversor estadounidense Starwood Capital se ha aliado a HI Partners, filial de Banco Sabadell, para invertir 500 millones de euros en la compra de hoteles en España, entre otras autononomías en Canarias, en los próximos tres años.

Según el diario Expansión, Starwood y HI Partners crearán una empresa conjunta que se especializará en la adquisición de activos hoteleros ubicados en las principales áreas turísticas, como la Costa del Sol, Canarias, Baleares, la Costa Brava y la Costa Dorada. El objetivo es hacerse con hoteles de más de 200 habitaciones que tengan una categoría de entre tres y cuatro estrellas. Los vendedores pueden ser tanto inversores particulares como cadenas hoteleras interesadas en desinvertir en sus activos inmobiliarios.

Starwood Capital Group controlará el 70% de la empresa conjunta, que se instrumentará mediante la creación de una sociedad limitada. El grupo estadounidense -que en 2015 ya se alió con Meliá en España- aportará los fondos a través del fondo Starwood Global Opportunity Fund.

HI Partners controlará el 30% restante del accionariado y se ocupará también de la gestión de la compañía bajo el liderazgo de su consejero delegado, Alejandro Hernández-Puértolas. Banco Sabadell posee el 99% del capital de HI Partners y el resto pertenece a Hernández-Puértolas y a otros dos socios fundadores de la compañía de gestión e inversión hotelera: Sergio Carrascosa y Santiago Fisas. Los tres acumulan una dilatada experiencia en el sector hotelero, ya que estuvieron vinculados a Reig Capital -la empresa propietaria del hotel Mandarin de Barcelona- y a otras compañías como MedGroup y Stein Group.

La alianza es fruto de las numerosas oportunidades de inversión que existen actualmente en el sector hotelero en España, que en 2015 batió un récord histórico con la venta de 143 hoteles valorados en 2.650 millones de euros, más del doble que en el año anterior. Las Socimis cotizadas, las cadenas hoteleras y los family office españoles acapararon el 74% de la inversión, pero se prevé que este año los inversores extranjeros ganen peso y la alianza entre HI Partners y Starwood es un buen ejemplo de ello.