Los une su pasión por el cine, también el hecho de haber nacido en Santa Cruz de Tenerife y que hayan tenido que buscarse la vida lejos de la Isla para ampliar su formación, mientras siguen escribiendo guiones personales y hacen de la vida diaria casi una ficción. La semana pasada recibían la noticia de que sus cortometrajes "Infame" y "The Idea Thief" se encuentran entre los seleccionados para participar en el Short Film Corner del Festival Internacional de Cannes, que se celebra desde el 16 y hasta el 22 de mayo próximos. No se trata se una sección a concurso, sino como ellos mismos explican "un encuentro entre productores y cineastas", orientado a la compraventa de proyectos y cortometrajes. Para estos jóvenes creadores, una convocatoria así abre la posibilidad de ampliar su horizonte profesional, limitado en los márgenes de las Islas pese a la proyección de las excelencias de Canarias como plató natural. Estos talentos emergentes, ya avalados por premios, censuran que el Gobierno de Canarias no destine ninguna partida presupuestaria a la promoción del sector del corto en el Archipiélago y que persista el fundido en negro.

Aunque nació en Santa Cruz de Tenerife (1993) reside en La Laguna. Pese a su juventud, Deniss García es un realizador audiovisual que acumula experiencia y con solo dos cortometrajes ha saboreado el éxito, seleccionado y premiado alrededor del mundo. Estudió un módulo de FP de producción audiovisual en el I.E.S. La Guancha, dirección de cine y de actores en Barcelona, pero vive desde hace dos años de su trabajo como ayudante del fotógrafo y filmmaker Iombi García realizando videoclips, videos de empresa, spots, etc...

Con "Selfish" acumuló un puñado de reconocimientos nacionales y extranjeros, mientras "Infame" (2015) fue Mejor Cortometraje Canario del Festival Internacional Cine de Gáldar (2015), un año gratis de distribución que lo ha proyectado a citas en Nueva York, Colombia, La Orotava o Madrid, más otros galardones.

Ahora recoge el fruto.

Sobre el auge de la industria audiovisual en Canarias, al amparo de los incentivos fiscales, entiende que beneficia sobre todo "a las grandes productoras". Y pone el objetivo en el Gobierno regional, que dice no destina un solo euro al sector del corto en las Islas. "Nos vemos atrapados, sin ayudas", un déficit que se suma a la nula oferta formativa a nivel de especialización, lo que obliga a salir al exterior, a quien se lo pueda permitir.

Dani Álava (Santa Cruz de Tenerife, 1991) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra gracias a una beca.

Se estrenó como guionista y director con el cortometraje "Caracola", seleccionado en Canadá, Francia, Reino Unido o Cuba, primer premio en el Festival Tiempo Sur de La Palma 2013. Su creciente interés por la animación lo llevó a dirigir "Dummies", corto por ordenador seleccionado a 45 festivales de todo el mundo y galardonado en tres ocasiones, y con una beca de La Obra Social La Caixa realizó un Máster de Animación en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), antes de escribir, producir y codirigir en 2015 su último trabajo, el corto de animación titulado "The Idea Thief", que le ha valido su selección para Cannes.

Convencido de que las Islas atesoran un "enorme talento" en el campo audiovisual, también lamenta la falta de medios y la ausencia de promoción a la promoción propia. "Tienes que buscarte la vida como puedas y sin financiación resulta imposible poner proyectos en marcha ".

La presencia creciente de rodajes en las Islas la valora en su justa medida. "Habría que rentabilizarlas mejor". A su juicio, debería aprovecharse esta coyuntura para ir generando estructuras y dar forma a un "tejido productivo" que pueda dar salida al talento canario.