La décima ya está en el haber del Iberostar Tenerife. La sumó ayer en un Illumbe de San Sebastián que huele a LEB-Oro y con una ciudad que le ha dado la espalda al equipo, pues de un aforo oficial de 11.000 espectadores apenas acudieron a la llamada del club 3.744.

Txus Vidorreta y sus hombres mejoraron su juego con respecto al partido de Zaragoza y, si bien ofreció lagunas en el segundo y último periodos, su ventaja en el electrónico nunca llegó a peligrar.

Cuatro de sus hombres acabaron por encima de la decena, brillando entre ellos Nico Richotti, espectacular con sus tres triples y autor de un mate sensacional tras contraataque que el público premió con una ovación. Todo ello para un total de 21 tantos y una valoración de 25, lo que le hizo ser el MVP del partido.

Le siguió en efectividad Tim Abromaitis, con 19 tantos y 9 rebotes (22 de valoración) y con 4 de 5 aciertos desde el 6,75, la mayoría en el inicio del tercer cuarto y que valieron el +16 (33-50) del minuto 24, después de que el RETAbet.es redujera a 7 tantos un +15 (13-28).

Rodrigo San Miguel hizo un completísimo encuentro en la dirección, ello a pesar de sus cuatro pérdidas. Aportó a la victoria dos triples, para un total de 14 tantos, y firmó 8 asistencias.

El cuarto jugador con más de 10 tantos fue el interior Blagota Sekulic, que aportó 11 puntos y 6 rebotes, que hubiese sido mucho más de no haber errado 6 de sus 11 tiros libres.

Vidorreta inició el choque con San Miguel, Richotti, Beirán, Abromaitis y Jones y, esta vez, no rotó el banquillo hasta el minuto 7, cuando dio entrada a Sekulic y descanso a Joseph.

Se defendía muy bien, sin opciones en la "pintura" para Doblas, Wear y Landry. Un contraataque de San Miguel, dos triples de Richotti y los rebotes de Beirán -cuatro de sus cinco capturas fueron en los primeros 8 minutos-, pusieron el +15 (9-24) en el final del primer cuarto, con un parcial de 2-15 en los 5 últimos minutos.

En el segundo acto se vio la mejor versión del RETAbet.es, la que le permitió establecer un 22-14 y meterse en el partido. Eso sí, con la "ayuda" de los aurinegros, que bajaron la intensidad defensiva y se mostraron torpes en ataque. De hecho un parcial de 11-0 obligó a Vidorreta a parar el partido para poner orden y cordura en el juego.

A tres minutos del descanso y con un 24-28 sale a relucir Rodrigo San Miguel. El base rompe la escasez anotadora con cuatro tiros libres y acierta desde el 6,75 en el siguiente ataque, tras recuperación, para establecer el +9 (26-35) que, de momento, devolvía la tranquilidad.

Un triple de Urtasun es respondido por otro de Abromaitis, con Rico cerrando el parcial con el 31-38. Las espadas quedaban en alto.

El paso por el vestuario de la plaza de toros debió deparar un buen "tirón de orejas" de Txus a sus hombres, pues estaba claro que no se podía tirar en pocos minutos todo lo bueno realizado en el primer cuarto del encuentro.

Fue entonces cuando sale a relucir la efectividad desde la línea de tres puntos de Tim Abromaitis quien, desde la esquina y sin rival "clavó" dos triples (31-44). De inmediato, tras otra buena defensa, es Sekulic quien firma un 2+1 para el +16 (31-47), diferencia que mantiene el Iberostar Tenerife con un nuevo triple de Tim (33-50; 25 minutos).

Los de Fisac, "tocados" moralmente por la situación, se niegan a arrojar la toalla y, con un parcial de 15-9 en los últimos cinco minutos, ponen el 48-59 a falta de los diez minutos finales.

Sekulic seguía fallando desde el 4,60, pero sus errores fueron bien cubiertos por el acierto y claridad de ideas en ataque de O''Leary, Richotti y Abromaitis, éste con un 2+1 para el 48-66 (+18) que parecía sentenciar el partido cuando restaban cinco minutos.

Dos triples consecutivos de Zoran Vrkic y un mate espectacular de Julen Olaizola, "volando" por encima de un despistado Jones, hacen que las diferencias se vuelvan a reducir, quedando en 7 tantos (69-76) a escasos 90 segundos de la conclusión. Tiempo muerto de Vidorreta y bronca a los suyos. Pedía máxima intensidad en esa recta final para dar vida a un rival herido de muerte.

Un 1+1 de Nico, una posterior canasta de Pedro Llompart dieron paso a la gran jugada ofensiva de la tarde en el San Sebastián Arena. Restaban escasos segundos y el balón, en contraataque, llega a las manos del italo-argentino quien, ante un rival que se quedó sin transición, asume el ataque a la cesta local y con la idea de protagonizar uno de sus espectaculares mates. Entra en la zona, se eleva por encima del gigantón Vrkic y... ¡machacón! que cerraba el marcador del encuentro (71-80).

El objetivo se había cumplido. Y lo hizo demostrando lo que era una evidencia, la clara superioridad de potencial sobre un RETAbet.es Gipozkoa que ya tiene pie y medio en la LEB-Oro.

Al Iberostar Tenerife este triunfo le permite seguir optando a los "play-off". Es undécimo, con 10 triunfos, uno menos que el UCAM Murcia, Bilbao y Unicaja, el equipo que ocupa la octava plaza.

Es tan difícil como factible. Solo hay que estar a un buen nivel y asumir como finales cada una de las citas por disputar.

Ahora todo se centrará en la visita del Real Madrid, un "intratable" que el jueves, en la Euroliga, visitará la pista del Barça.

71-80

9-24

22-14

17-21

23-21

retabet.es gipuzkoa iberostar tenerife

RETAbet.es: Pedro Llompart (10), Mikel Motos (0), Travis Wear (2), Marcus Landry (11), David Doblas (5) -inicial-, Danny Agbelese (6), Zoran Vrkic (19), Andrés Rico (4), Txemi Urtasun (12) y Julen Olaizola (2).

Iberostar Tenerife: Rodrigo San Miguel (14), Nico Richotti (21), Javi Beirán (6), Joseph Jones (4), Tim Abromaitis (19) -inicial-, Blagota Sekulic (11), Will Hanley (0), Salva Arco (1), Ian O''Leary (4) y Davin White (0).

Árbitros: Pérez Pizarro, Francisco Araña y Anna Cardús. Eliminados: Agbelese, Landry y Abromaitis.

Incidencias: San Sebastián Arena. Apenas 3.744 espectadores.