El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ahorrará unos 50.000 euros en el pago de las nóminas de su grupo de gobierno, formado por nacionalistas y socialistas, según el borrador de presupuestos al que ha tenido acceso EL DÍA y que aún debe ser ratificado en comisión y pleno, con las enmiendas de la oposición que puedan ser presentadas y aprobadas.

Aunque a la larga la rentabilidad de un gobierno no radica tanto en su coste, que también, como en su rendimiento en beneficio de sus ciudadanos, valoración para lo que en este caso habrá que esperar unos años más, la realidad de los números es que la corporación municipal destinó en 2015 una cantidad de 271.937 euros, muy por encima de los 220.812 previstos para el presente ejercicio.

Hay que tener en cuenta que en el primer medio año del año pasado, el ayuntamiento tuvo una corporación más costosa porque el gobierno, formado en aquel entonces por socialistas y populares, tenía más ediles de pago al servicio de los vecinos. Desde junio, con la configuración del nuevo Pleno, esa situación cambió, ya que PSOE y CC suman apenas los justos, nueve concejales, para tener mayoría frente a los opositores.

A los 220.812 euros de los ediles con liberación parcial o total, el sueldo de los parciales es en algunos casos ligeramente superior a 2015, y hay que sumar otros 41.584 euros de personal eventual, en concreto son dos asesores para el equipo de gobierno, uno para cada partido que lo forma, una cifra muy similar, apenas 500 euros más, que en el pasado mandato. La oposición no tiene eventuales, ni en 2016 ni en 2015, después de que se eliminaran dentro de las políticas municipales por la crisis económica.

Este ahorro del ejecutivo municipal produce, sin embargo, un mayor gasto por asistencias a comisiones y plenos, que reciben los concejales sin sueldo del ayuntamiento, es decir, la oposición más Guadalupe González Taño (CC) y Nuria Herrera (PSOE). En este sentido, durante 2015 se presupuestaron para este concepto 20.000 euros, una cifra que para 2016 alcanza los 30.000.

Otro gasto muy considerable para las arcas municipales que se va en políticos es precisamente la asignación que obtiene cada grupo, que en ocasiones pasa desapercibido pese a la elevada cuantía que representa. El ayuntamiento establece un fijo de 576 euros por grupo más 288 euros por concejal. De esta forma, el Partido Socialista se lleva 27.648 euros al año, el Partido Popular obtiene 24.192, Coalición Canaria se embolsa 17.280 y el grupo mixto, a repartir entre Ciudadanos, Nueva Canarias e Izquierda Unida, logra también 17.280 euros. En total, los nada despreciables 86.400 euros.