"El volumen de llenado de las balsas de la Isla es del 56% en estos momentos. En el Norte se registra un 64% y, en el Sur, asciende al 40%". Así lo manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

En el Norte, está al 100% de su capacidad la balsa de El Palmar (Buenavista), El Boquerón (La Laguna) al 93%, y La Cruz Santa (Los Realejos), al 90%.

Los embalses más vacíos se localizan en Llanos de Mesa (San Juan de la Rambla) con un 15%, y La Florida (Icod de los Vinos), con un 20%.

En el Sur, la balsa de San Isidro (Granadilla) con un 85% es la más llena que se encuentra, mientras que la de Lomo del Balo (Guía de Isora) está al 13%.

Morales asegura que el 56% de llenado de las balsas es "una cantidad que viene muy bien para aguantar con capacidad de cara al verano, y aún esperamos lluvias en marzo y abril para estar más tranquilos. Independientemente del factor climatológico estamos acometiendo una serie de medidas como es la negociación con determinados pozos, y acudiendo al mercado para comprar más aguas. Y hay que buscar más agua regenerada, que es el futuro del riego agrícola. Por ello, estamos haciendo todos los esfuerzos en dotar una serie de obras para este fin, y presentando mociones para que aquellas infraestructuras que han sido declaradas de interés nacional como la red de riego de aguas regeneradas del Suroeste (Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje), donde hay una gran superficie de cultivo de platanera, se acometa esta obra para tener más agua disponible. También en la zona de Valle de Guerra y Tejina, cuando esté la depuradora, contaremos con una importante cantidad de agua depurada para riego".

El vicepresidente también avanzó que "trabajamos en problemas de regulación que hay en algunas zonas. En Icod El Alto y Benijos, que es una zona importante en el cultivo de papas, se está redactando un proyecto de una balsa de entre 60.000 a 70.000 metros cúbicos, ya que la actual es de 4.000 metros cúbicos y cuando riegan diez, nos quedamos prácticamente sin agua".

En cuanto a la balsa de Trevejos (Vilaflor) reconoció que "ha dado algún problema, aunque este año tiene más agua. Hemos hecho un estudio hidráulico de la zona, para ver donde se puede localizar más agua y, previsiblemente, hay un pozo que nos podría servir. Buscamos alternativas para disponer de más agua en esa balsa".

Morales dijo que, en general, las perspectivas a medio plazo son "positivas porque las obras que está desarrollando el Consejo Insular de Aguas pondrá más agua en el mercado y quedará más cantidad libre para la agricultura".

"Hay un poco menos de agua almacenada que otros años, sin embargo, no son malos datos. Otros años, por ejemplo en 2012, nos encontramos con mayores problemas por la sequía", aseveró.

En su opinión, "no se puede analizar el conjunto de las balsas de forma aislada. Donde mayores problemas podríamos tener si no llueve es en las balsas altas. En otras, hay pozos cerca y se puede elevar el agua".

Jesús Morales también destacó que la balsa de Las Llanadas (Los Realejos), "sí es necesaria, pero en el resto de la Isla entendemos que no hacen falta más balsas. Hay que seguir la línea del Consejo Insular de Aguas de nuevas infraestructuras hidráulicas que pongan más agua en el mercado. No es tanto un problema de regulación, sino de cantidad y calidad de agua".

Sobre la balsa de San Antonio (La Matanza) señaló que se realiza "una obra para dotarla de más agua. Tiene mucha demanda durante verano y así podrá tener más alternativas".