El Cabildo de Tenerife destinará este año un millón de euros al Plan Insular de Zonas Abiertas, cantidad que se duplicará a partir de 2017 y de manera plurianual, con el fin de seguir mejorando el espacio turístico y aumentar la competitividad del pequeño comercio.

El plan ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, quienes han avanzado que se potenciarán las pequeñas intervenciones y comenzará la redacción de los proyectos de mayor envergadura, que se iniciarían en 2017.

El Cabildo ha diagnosticado que en la isla hay 36 zonas donde es susceptible actuar, por ahora con la cofinanciación de los ayuntamientos, dado que el Gobierno de Canarias ha comunicado a la corporación que no dispone de fondos para 2016 y por ahora, tampoco tiene una planificación plurianual.

Alonso ha puesto como ejemplo de las ventajas de este plan la intervención realizada en la llamada de ''milla de oro'' de Playa de Las Américas, donde se han invertido unos 3,9 millones.

Entre los objetivos principales del plan, Medina ha detallado la búsqueda de una imagen que favorezca una identificación común, señalización comercial, remodelación de calles y plazas, homogeneización del mobiliario urbano, y mejorar la accesibilidad y los aparcamientos.