Un total de 17 parques naturales de Canarias, de los 142 que hay en el archipiélago, carecen de normas de uso y de instrumentos de ordenación, ha informado hoy la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Nieves Lady Barreto, en comisión parlamentaria, ha hablado a petición del grupo Nacionalista de los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos.

En Tenerife el monumento natural montaña Los Frailes, el paisaje protegido de Campeche, Tigaiga y Ruiz y el paisaje protegido de la Resbala, son los parques naturales que no cuentan con instrumentos de ordenación.

En La Palma, el monumento natural de Volcanes de Aridane, el paisaje protegido del Tablado, el paisaje protegido de Tamanca y paisaje protegido del Remo.

En La Gomera carecen de normas de uso el sitio de interés científico del Charco del Conde, en Gran Canaria el sitio de interés científico de Tufia y en Fuerteventura el monumento natural de la cueva de los Naturalistas y el paisaje protegido Vallebrón.

También están en tramitación y pendientes de aprobación definitiva los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos del parque rural del Nublo y el parque rural de Doramas, en Gran Canaria, y el parque natural de los Volcanes, en Lanzarote.

Asimismo, se encuentran anulados por sentencia tres planes que ya habían sido aprobados, entre ellos, el paisaje protegido de la costa de Acentejo en Tenerife, el paisaje protegido de Tafira en Gran Canaria y el parque natural de Jandía en Fuerteventura.

La competencia de redacción de los instrumentos de ordenación la tienen los cabildos insulares con el cambio de normativa, si bien el Gobierno canario se ofrece a asumir la mitad del coste de su elaboración.

Así se especifica en la ley 14/2014 de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales, que entró en vigor el 25 enero 2015 y que detalla que la formulación y aprobación de los instrumentos de ordenación de los espacios naturales y sus modificaciones corresponden a los cabildos.

Nieves Lady Barreto ha agregado que las competencias son de los cabildos y eso conlleva elegir equipos para redactar los planes y llevar a cabo las modificaciones que sean oportunas.

La consejera ha detallado que, en caso de que algún cabildo no tramite los planes de ordenación de los espacios naturales protegidos pendientes, el Gobierno canario asumirá la competencia.

Canarias tiene en torno a la mitad de su territorio protegido, ha recordado la consejera, quien ha añadido que los cabildos tendrán que plantearse actualizar o incorporar nuevos usos turísticos y deportivos, para lo que el Gobierno aportará ayuda económica y también técnica.

El diputado del grupo Nacionalista Antonio Castro ha justificado esta comparecencia por tratarse de "uno de los retos más cruciales que tiene Canarias", debido al potencial socioeconómico de estos espacios protegidos para las islas.

Antonio Castro ha lamentado que los espacios naturales protegidos no han estado correctamente gestionados y la ausencia de normas de uso en 17 de ellos son recursos que se pierden y se desperdician.

El grupo Nacionalista apoya al cien por cien que la competencia de gestión la ostenten los cabildos, pues cada isla tiene que tener su propio modelo, aunque el Gobierno tiene que dotarlos económicamente de medios.