En medio del fuego cruzado entre la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y la Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria, algunos representantes de los clubes de Tenerife de la máxima categoría se lamentan de que, por enésima vez, la lucha canaria esté en boga por cuestiones institucionales.

El luchador y presidente del Unión Segunda Guamasa, Jonay Reyes, no hace distinciones. "A la lucha le están dando por todos lados. Con todo este enredo, seguimos igual de mal. Hay poca competición y en Tenerife está a punto de desaparecer". El diagnóstico de Reyes es claro. "El problema de la lucha canaria es que no hay unión: cada isla mira para y por su competición, y en cuanto a las instituciones ya estamos viendo lo que está pasando. Se hace daño a los clubes, a la afición y a la propia lucha. Da pena", sentencia.

Su homólogo (fuera de los terreros) en el Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara, Miguel Varela, no duda a la hora de señalar al responsable. "Creo que la culpa la tiene la Federación. Si yo te otorgo una subvención de 200.000 euros y tú solo me justificas 100... El que ha perdido el dinero eres tú". Varela se cuestiona acerca de por qué la Regional "no respondió", en su momento, "a unas declaraciones bastante duras del director general de Deportes" (José Francisco Pérez). "Ahí perdió toda la credibilidad", señala. En referencia a la consejera Lorenzo, el regente vallero no cree que "lleve al Parlamento lo que dijo, así como los datos que dio, sin estar segura. Si lo hace, está cometiendo un grave error como política y como persona".

Por su parte, el mandador del Lumican Campitos, Pepe Díaz, cree que "la lucha tiene una herida que hay que írsela curando", y apunta a "los gestores" como responsables de sanarla. "En la Copa Luckia ha habido falta de organización. Los equipos han sido los perjudicados y de ahí viene todo lo que está pasando", argumenta. Sin entrar a valorar el aspecto económico, para el que no se siente cualificado, sí piensa que la consejera "debe estar informada antes de hacer unas declaraciones tan fuertes" como las referentes a los gastos federativos de los viajes de intercambio a Corea del Sur. "Los luchadores que han viajado están pagados por Corea. No abona el desplazamiento desde Canarias a Madrid, que me consta que lo pagan los propios luchadores", explica. Díaz está convencido de que la disciplina "merece un mimo, ya que es un deporte autóctono. Los nacionalistas siempre se acuerdan de la lucha canaria cuando hay época electoral. Luego ya se olvidan", completa.