El Gobierno de Venezuela ha prorrogado por 60 días el decreto de emergencia económica aprobado el pasado mes de enero por el presidente, Nicolás Maduro, y que, entre otras cosas, permite asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de presupuestos, o requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción.

Dicho decreto fue rechazado por la Asamblea Nacional por considerarlo más de lo mismo y, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia fue puesto en marcha. La oposición ha denunciado al respecto que la prórroga de esta medida supone de un decreto de emergencia económica "inútil".

La Constitución venezolana estipula que se podrá decretar este estado cuando se presenten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente a la nación.

Con este decreto, Maduro pretende hacer frente a la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional.

El presidente venezolano considera que el país sido sometido a "un ataque desde EE.UU., desde Miami, con una serie de operaciones contra la moneda a través de nuevos mecanismos de las redes sociales y desde Colombia".

Al respecto, el pasado 14 de enero, y en una entrevista con Eva Golinger, presentadora del programa ''Detrás de la noticia'' y ''Un día con'', Maduro dijo que esos ataques a la economía venezolana tuvieron un impacto político, electoral, porque "a una parte importante de la población la lograron llevar hacia un estado de insatisfacción, de malestar, de molestia".

En relación a estas acusaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este lunes que el país norteamericano "no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela", pero ha reconocido que a su Gobierno le preocupa "la economía venezolana", algo que mejoraría --según Obama-- cuando el pueblo pueda elegir un gobierno que considere legítimo.

"Está directamente ligado con los desafíos de la gobernanza y cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros", ha señalado en una entrevista con la cadena CNN.

"Estados Unidos no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela, porque si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia o de América Central o de México y a su vez eso podría afectar a la economía estadounidense. Queremos que el pueblo venezolano salga airoso", ha apostillado.

En cualquier caso, ha insistido en que "será más difícil para ellos (Venezuela) tener éxito económico si no resuelven algunos de los problemas de gobernanza que los acucian ya desde hace bastante tiempo".

PUNTOS DE LA MEDIDA.

Ahora, y mediante el Decreto Presidencial número 2.270, publicado en la Gaceta Extraordinaria número 6.219, se amplia esta polémica medida, que el Gobierno ''chavista'' defiende como una norma para poder seguir "brindando protección" a la población venezolana.

Los artículos que establece el Decreto de Estado de Emergencia son los siguientes:

1.- Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015 con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales para el pueblo venezolano.

2.- Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en La Ley de Presupuestos a organismos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en los sectores de salud, educación, alimento y vivienda.

3.- Diseñar medidas especiales para la reducción de la evasión fiscal.

4.- Dispensar de las modalidades de regímenes de contrataciones públicas a fin de agilizar las compras del Estado que requieran de carácter de urgencia.

5.- Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancía.

6.- Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías.

7.- Dispensar los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público o privado a los fines de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento nacional.

8.- Requerir a empresas del sector público o privado incrementar sus niveles de producción.

9.- Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

10.- Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional.

11.- Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas.

Maduro ha denunciado desde su llegada al poder, en 2013, la existencia de un plan internacional para asfixiar económicamente a Venezuela y provocar así la caída de su Gobierno.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha vaciado de bienes de primera necesidad los supermercados y ha disparado la inflación.