El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por el Cabildo de La Palma en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que se anula la autorización ambiental fijada por el Gobierno de Canarias en 2011 al proyecto del complejo ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo, donde se tratan los residuos que se generan en toda la Isla.

Este procedimiento se inició tras una denuncia de una asociación de vecinos del municipio, en concreto Montaña Azufre, que nunca estuvo de acuerdo con el camino emprendido por la institución insular para legalizar esta instalación.

El Supremo sentencia que se debe realizar un nuevo estudio de impacto ambiental actualizado, que tendrá que ajustarse "a las exigencias normativas en el momento de su realización". La evaluación que dio por buena el Cabildo fue redactada prácticamente una década antes de que solicitara autorización para dar validez al complejo ambiental.

La sentencia del TSJC que refrenda el Supremo señala que se incumple "una clara prohibición de no ejecutar pozo alguno o fosa séptica, lo que es una instrucción suficientemente precisa como para entender que abarca las instalaciones para verter agua residual procedente de consumo humano”, aunque se viertan después de ser depuradas.

Ademas, se deja claro que el emplazamiento del aparcamiento sigue dentro del espacio natural protegido Montaña del Azufre, ya que si bien el área afectada "se encuentra en una zona de uso
moderado", que admite actividades educativas ambientales y recreativas compatibles con su conservación,"se trata, como resulta obvio, de actividades asociadas al espacio natural, no al complejo ambiental de tratamiento de residuos", por lo que su actual emplazamiento no es conforme con las normas de conservación.