La Delegación del Gobierno en Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han acordado proceder a la ordenación y retirada de las embarcaciones fondeadas en el dique sur de la playa de Las Teresitas debido a los problemas de seguridad que suponen para los bañistas.

El acuerdo se tomó en una reunión celebrada la semana pasada a propuesta del Ayuntamiento y que contó con la subdelegada del Gobierno, Rosario Cabrera; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el capitán marítimo en funciones, Manuel Blanco, y la jefa del Servicio Provincial de Costas.

Ante la necesaria ordenación y retirada de los barcos, se acordó por parte del Consistorio remitir a la Delegación del Gobierno la documentación relativa a completar la titularidad de las embarcaciones situadas en esta zona del litoral santacrucero.

Una vez identificados todos los titulares a fecha actual, se requerirá su retirada a los mismos y, en caso contrario, se iniciará los correspondientes expedientes sancionadores, según informan desde la Delegación del Gobierno.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha sido informado del desarrollo de dicha reunión y ha trasladado a la Delegación su "total acuerdo" en proceder a la retirada de las embarcaciones.

Asimismo, todas las partes implicadas han convenido en la necesidad de la actuación en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Costas, que incluye la prohibición de la navegación en zonas de baño, así como por cuestiones de seguridad y salubridad de la Playa de Las Teresitas.

En la actualidad existen en esta zona de la playa aproximadamente 170 embarcaciones. Para llevar a cabo su regularización, el Ayuntamiento capitalino deberá completar el listado de las matrículas e identificar a sus titulares para informarles de la situación.

Por otra parte, se estudiará la posibilidad de que las embarcaciones de pesca tradicional, de forma transitoria, pudiesen fondear en las proximidades del dique sur de la Playa de Las Teresitas en las debidas condiciones de seguridad.