Un estudio concluye que los tratamientos actuales "no son capaces" de controlar adecuadamente a la mayoría de las personas que tiene colesterol a pesar de las "mejoras" en las terapias producidas en los últimos años.

La investigación, pionera a nivel internacional, ha sido publicada por "The Journal of the American College of Cardiology", y realizada por el Registro español Safeheart, un programa nacional de detección de la hipercolesterolemia familiar que hace un seguimiento a pacientes con esta patología desde hace más de 10 años.

Realizado a más de 2.700 personas con hipercolesterolemia familiar, muestra que "aún queda mucho camino por recorrer" en los tratamientos para combatir esta patología y corrobora que el manejo que se hace en España de estos pacientes en las consultas de atención primaria "es similar al que se hace en atención especializada".

El estudio concluye que la mayoría de las personas con esta patología tiene "elevados niveles" de colesterol-LDL -el "malo"- a pesar de recibir un tratamiento "hipolipemiante intenso".

El director de Safeheart, registro que cuenta con la participación de cerca de 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud, Pedro Mata, ha subrayado que si bien es difícil alcanzar los niveles de colesterol "malo" recomendados en el tratamiento convencional, los nuevos fármacos "han revolucionado" la terapia para abordar la patología.

El estudio español ha puesto de manifiesto, según informa en un comunicado la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, que coordina el registro, que a pesar de recibir un tratamiento adecuado capaz de alcanzar reducciones superiores al 50 %, la mayoría de los pacientes no consiguen controlar sus cifras de colesterol.

Estos resultados, según Mata, sugieren que todavía hay capacidad de mejora con el tratamiento convencional, pero pueden ayudar a definir mejor qué personas van a necesitar los nuevos fármacos para reducir el colesterol y poder ofrecerles así la mejor terapia.

En concreto, ha explicado que cuando los nuevos fármacos se añaden al tratamiento convencional de los pacientes con hipercolesterolemia familiar se consiguen reducciones adicionales de colesterol "malo" superiores al 50 % y por tanto permite alcanzar los niveles recomendados en las guías clínicas.