Uno de cada cinco canarios sufre astenia primaveral o falta de energía con la llegada de la primavera, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Asimismo, otros síntomas que presentan son la falta de concentración, el dolor de cabeza o la somnolencia, que padecen el 15 por ciento de los canarios. Para combatirlos estos síntomas recomiendan realizar un desayuno completo con alimentos que aporten hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, que se puede suplementar con preparados farmacéuticos de jalea real, el alimento de las abejas.

En cuanto a la astenia primaveral, el doctor y coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Miguel Martín, explicó que se produce en las primeras semanas de la estación debido a "una alteración de los ritmos circadianos que generan unos cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso", provocando una sensación de "decaimiento físico e intelectual".

Añadió que se trata de un "trastorno adaptativo, hasta que el organismo se autorregule y se acomode al nuevo entorno", por lo que hasta ese momento será común también "la desgana y apatía para desarrollar ciertas actividades, la dificultad para conciliar el sueño, la somnolencia diurna, la irritabilidad y el nerviosismo".

Asimismo, indicó que la astenia primaveral también la provoca el cambio de hora, ya que tres de cada diez canarios nota falta de concentración o energía con el adelanto de la hora en primavera porque, señala el doctor, "el organismo tiene que acostumbrarse al mayor número de horas de luz y a la subida de temperaturas".

En este sentido, expuso que hay personas que "se ven más afectadas que otras, como por ejemplo las alérgicas ya que es cuando aparecen la congestión nasal y dificultades respiratorias asociadas a la polinización, lo que aumenta el malestar". También las que tienen más estrés, problemas familiares o personales.

Por su parte, la secretaria científica de la SEDCA, Rosa García, incide en que el desayuno es la comida "más importante" del día, ya que debe "aportar el 25 por ciento de toda" la ingesta diaria. Agregó que un desayuno completo "va a ayudar a tener más energía y hacer frente a la actividad diaria en mejores condiciones".

García cita una investigación realizada en Reino Unido y publicada en el último número de The American Journal of Clinical Nutrition que resalta que el desayuno "conduce a una mayor actividad física durante la mañana". Añade también que una reciente revisión de estudios publicada en The Proceedings of The Nutrition Society "confirma que su omisión puede reducir las actividades cotidianas y el rendimiento en el ejercicio físico durante todo el día".

En este sentido, citan también un análisis de la SEDCA que concluye que uno de cada cinco españoles no desayuna a diario y más de la mitad de los desayunos no se componen de los alimentos necesarios.

"Solo el 20 por ciento de las personas incorporan fruta o cereales", lamenta García, que añade que para que "sean energéticos y completos es necesario que tengan todos los grupos de alimentos, es decir, hidratos de carbono, como el pan o los cereales; proteínas, como los lácteos, fiambre de pavo o huevos; lípidos, como puede ser aceite de oliva; así como vitaminas y minerales, como los que aportan las frutas".

García recomienda seguir "una dieta rica en antioxidantes, que aportan, sobre todo, las frutas y verduras, para sentirnos más activos y menos apáticos y consultar con el farmacéutico la posibilidad de incorporar suplementos dietéticos, como los de jalea real, que, por sus componentes, pueden resultar útiles". También aconseja evitar "productos precocinados, fritos o embutidos grasos que aportan grasa saturada, demasiada sal y además dificultan la digestión".

MÁS DE LA MITAD DE LOS CANARIOS TOMA JALEA REAL

Por otro lado, más de la mitad de los canarios (57%) asegura que toma jalea real en las épocas en las que sienten más cansancio o falta de energía; un alimento de las abejas reina que se elabora "en las glándulas submaxilares mezclando miel, néctar y agua con saliva y hormonas", según la especialista en Dietética en Canarias, Alejandrina Barroso.

Este complemento nutricional aporta vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos (fósforo, selenio, hierro, cobre, calcio y potasio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido graso no saturado, el 10-hidroxidecenoico (HDC) con propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Barroso apunta que "estimula las defensas, aporta energía, reduce la sensación de fatiga, incrementa la resistencia física y mental, además de otros muchos beneficios".

Finalmente, el doctor Miguel Martín hace una serie de recomendaciones para hacer frente a la astenia primaveral, tales como tomar un desayuno energético y completo que contenga todos los nutrientes necesarios; seguir unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación para que el organismo recupere el equilibrio; o realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa que pueden a aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo, entre otros.