El actual secretario de UGT Canarias, Gustavo Santana, ha anunciado este miércoles que volverá a presentar su candidatura al próximo Congreso del sindicato en el archipiélago, que se celebrará del 5 al 7 de abril en el Hotel Escuela Santa Brígida (Gran Canaria).

Santana así lo ha manifestado en una rueda de prensa donde ha presentado el Congreso ordinario de UGT Canarias que deberá celebrarse tras el federal y que lo hará bajo el título de ''UGT Canarias: Sindicato de cambio, renovación y progreso''.

A dicho Congreso acudirán un total de 125 delegados, de los que 75 pertenecen a federaciones, mientras que los 50 restantes son de las uniones insulares. Además, entre los invitados al Congreso se espera que esté el recién elegido secretario general de UGT, Josep María Álvarez, así como el presidente y vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, respectivamente, o el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, entre otros.

El actual secretario de UGT Canarias señaló que el debate en el Congreso debe girar sobre lo que la "UGT Canarias considera importante poner encima de la mesa en los próximos cuatro años" en relación a la política del Gobierno regional y con las diferentes patronales del archipiélago.

Asimismo, servirá para exponer lo aprobado en el Congreso Federal de UGT para desarrollarlo en Canarias, en concreto, en lo que se refiere a la reestructuración sectorial o cómo reforzar la atención a los afiliados, así como la diferentes comarcales que hay que impulsar.

"NO" INTEGRARÁ EN ÓRGANOS FEDERALES

Por otro lado, en relación a su candidatura, Santana expuso que tras no prosperar su candidatura a secretario general de UGT, avanzó que no iba a integrar "ninguna" de las otras candidaturas porque consideraban que serían "más válidos" en el Comité Confederal de UGT.

Añadió que "era una manera de decir que si no conseguíamos los objetivos de que nuestra candidatura prosperase, estaría a disposición de la UGT Canarias. Hoy tras celebrar el Consejo regional, donde están los secretarios generales, de forma unánime han dicho que apoyan mi candidatura --a secretario de UGT Canarias--", resaltó.

En este sentido, ha incidido en que "no" va a integrar individualmente "ningún" órgano federal de UGT porque. Añadió que "si me presento a secretario de UGT Canarias es para ser secretario de UGT Canarias el tiempo que dure mi mandato porque todavía tenemos que culminar un trabajo que comenzamos hace cinco años aproximadamente".

Así, entre los objetivos que se plantea si sale reelegido está el que los sindicatos en Canarias estén presente porque criticó que se está asistiendo a un debate entre el "Gobierno de Canarias y los empresarios donde a los sindicatos no se les ha invitado, por ejemplo, la Ley del Suelo" que, dijo, tiene que ver con el desarrollo.

SIN DIÁLOGO SOCIAL CON EL GOBIERNO DE CANARIAS

"En estos momentos no hay diálogo social en Canarias. Se anunció que se iba a poner en marcha pero todavía no hemos tenido una reunión en el ámbito social", apostilló, para exigir que se constituyan las mesas del diálogo social porque afirmó que "las relaciones con el Gobierno de Clavijo están en el mismo punto que con el anterior gobierno --de Paulino Rivero--".

De todas formas, afirmó que está pendiente de mantener una conversación con su homólogo en CCOO Canarias porque "esto se va a poner en su sitio".

Asimismo, Santana pidió a los partidos políticos en Canarias que acaben con la "demagogia" sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), al tiempo que criticó la actuación de la Consejería de Empleo por estar desarrollando políticas activas de empleo "a la espalda de los sindicatos".

Sobre esto, sí que matizó que existe una "diferencia sustancial" respecto a la anterior consejera de Empleo que "sí contaba" con las organizaciones sindicales.

Además, lanzó un mensaje a los empresarios que indicaron estar dispuesto a hablar en materia de negociación colectiva, sobre lo que aseguró que los sindicatos también están dispuestos a negociar con "todo encima de la mesa pero apostando por los convenios sectoriales, por los autonómicos y provinciales".

DERECHO A DECIDIR

Por otra parte, al ser cuestionado cuál es la posición de UGT Canarias sobre las críticas al nuevo secretario federal del sindicato de que es partidario al derecho a decidir en relación con Cataluña, Santana aseguró que Álvarez "no es independentista", algo que afirmó porque dijo ser amigo de él.

De todos modos, añadió que "el derecho a decidir como tal no es la prioridad de este sindicato, ni está en la agenda de este sindicato". Santana puntualizó que en la agenda de UGT se encuentra "el derecho al trabajo y el derecho de los trabajadores".

Sin embargo, expuso que el modelo territorial que defiende la UGT, en sus estatutos, en Canarias, defiende una república federal donde para "poder acabar con las tensiones territoriales tiene que haber primero una reforma de la Constitución y que tiene que ser refrendada por todo el país".

Añadió, que una vez refrendada, defienden que el resto de territorios puedan refrendar, con el voto ciudadano, los estatutos de autonomía.