Tras haber superado una indisposición vocal que le impidió protagonizar el pasado sábado el estreno de la ópera "Werther" en el Auditorio de Tenerife, el tenor tinerfeño Celso Albelo anunció ayer que hoy (20:30) se subirá al escenario para representar la segunda función de la obra de Jules Massenet, que se despide el sábado.

Celso Albelo admitió estar "muy emocionado al poder asumir, por fin, el papel de Werther", el personaje romántico por definición, más aún cuando se cumplen 50 años del debut en este mismo rol del "gran Alfredo Kraus, canario como yo, y cuya interpretación ha quedado como referencia para las generaciones posteriores".

El tenor explicó que se trata de un personaje de gran dificultad, todo pasión, que vive una auténtica locura de amor, hasta el punto de que se quita la vida antes de renunciar a su amada. Además, destacó que "incorporar Werther a mi repertorio supone un paso muy importante en mi carrera".

Los problemas vocales resultan habituales entre los cantantes líricos. De hecho, Albelo ya tuvo que suspender su participación en el concierto programado como cierre de la temporada 2015 en el teatro La Fenice de Venecia por causas de salud y antes participó, aquejado por fiebre, en la ópera "María Stuarda", el 12 de diciembre en el Auditorio de Tenerife.

La intensidad de la agenda protagonizada por Celso Albelo en 2015 explica el nivel de exigencia y el lógico agotamiento del tenor. Los largos viajes, algunos intercontinentales, cambios de ambiente y la propia vulnerabilidad humana son factores que intervienen en la salud del cantante, para quien su voz representa un instrumento único e insustituible. De su cuidado y buen estado dependen el futuro y la longevidad de una carrera.

La temporada del tenor

Enero "Guillermo Tell" Montecarlo Días: 22, 25 y 28

"Guillermo Tell" Campos Elíseos Día: 31

Febrero Recital Leal de La Laguna

Día: 8

Marzo

"L''elisir de amore" Módena

Días: 15 y 17 "L''elisir de amore" Parma

Días: 22, 26, 29 y 31

Abril "Anna Bolena" Viena

Días: 10, 13, 17 y 20 J.D. Florez y amigos Viena

Día 12

Gala Jameos Lanzarote

Día: 30

Mayo Recital Auditorio de Ferrol

Día: 2

"Anna Bolena" Tenerife

Día: 23

Julio

"Il Puritani" Melbourne

Día: 2

Julio-agosto

"Rigoletto"

17, 25, 31 de julio y 9 de agosto

Agosto "Stabat Mater" Kursaal Día: 25

"Stabat Mater" Santander Día: 26

Septiembre "Rigoletto" Viena Días: 4, 10, 13 y 17

"Stabat Mater" Montecarlo Día: 20

Octubre "Anna Bolena" Viena

Días: 9, 14, 19 y 23

Noviembre Amics de Ópera Menorca Día: 7

Diciembre

"Lucia de Lammermoor" Liega

17, 20, 22, 25 y 28 "Maria Stuarda" Tenerife Día: 12 Enero y febrero "María Stuarda" Nueva York Días: 1, 5, 8, 11, 16 y 20

Febrero y marzo "I Capuleti e I Montechi" Berlín

Días: 29 de febrero/ 3 de marzo

Marzo "Werther" Tenerife Días; 12, 16 y 19