El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prepara la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General del Estado (AGE) de 6.307 plazas nuevas y 3.000 de promoción interna, lo que cubriría, en parte, las más de 7.300 bajas que se produjeron el año pasado.

Así lo han señalado los sindicatos después de la reunión de este martes entre las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y CSIF) y la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a falta de que desde Hacienda les remitan mañana el documento definitivo con el desglose de la oferta.

El Ejecutivo en funciones previsiblemente dará luz verde a la Oferta de Empleo Público en el Consejo de Ministros de este viernes, ya que el límite para su aprobación está fijado en el primer trimestre del año.

Por su parte, CC.OO., UGT y CSIF ven "absolutamente insuficiente" la propuesta de 6.307 efectivos planteada por el Gobierno en funciones, al no cubrir ni las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo.

En una nota, CC.OO. ha exigido una Oferta de Empleo Público extraordinaria que solucione el "enorme déficit" de personal que se ha ido acumulando durante los últimos años y que "está cerca de los 30.000 efectivos solo en la AGE".

En este sentido, el secretario de AGE de FSP-UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha lamentado en declaraciones a Europa Press las cifras de la propuesta del Gobierno, porque supondrá una "gran pérdida" de empleos públicos, que se aproxima ya al 15% en la Administración, y es "absolutamente insostenible" para el mantenimiento de los servicios públicos.

"No van a paliar nada, sino que lo van a agravar", ha advertido Álvarez, que ha recordado que UGT ha propuesto un plan de ordenación de recursos humanos global para el "redimensionar y rejuvenecer" las plantillas.

El sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas (CSIF) explica en una nota que la oferta planteada cubre el 85% de las plazas del personal que se ha jubilado. Quedarían por concretar las plazas para la Administración de Justicia y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Esta oferta avanza en la línea de la creación de empleo reclamada por CSIF, pero es insuficiente teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas y la destrucción de puestos de trabajo acumulada a lo largo de los últimos años", añade.

Para CSIF, se deberían crear al menos 20.000 plazas adicionales y realizar un Plan de Recursos Humanos que analice y establezca de manera objetiva las necesidades de las plantillas.

Asimismo, CC.OO. alerta del "grave problema de envejecimiento" de las plantillas en la AGE --con una media de edad superior a los 52 años y cerca del 65% del personal por encima de los 50 años-- que pone "en peligro" los servicios públicos que presta.

SERVICIOS PÚBLICOS "EN PELIGRO".

Ante la propuesta del Gobierno, CC.OO. advierte de que "es imposible que la AGE desempeñe los servicios públicos que tiene encomendados con la calidad que es exigible", ya que el Gobierno "sigue desmantelando" dichos servicios. Ámbitos como la Seguridad Social, los servicios públicos de empleo, la Agencia Tributaria, o instituciones penitenciarias, entre otros "están al borde del colapso y cada día es más difícil, en algunos casos casi imposible, su gestión", avisa.

Por ello, CC.OO. exige que se cubran todas las bajas efectivas de este año y una Oferta de Empleo Público extraordinaria suficiente para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos que se están poniendo en riesgo.

Además, el secretario de AGE de FSP-UGT ha criticado que desde el departamento de Cristóbal Montoro no hayan tenido "voluntad alguna de negociar", al haber convocado a los sindicatos en fecha "límite" ya que la Oferta de Empleo Público tiene que aprobarse en el primer trimestre, siendo el último Consejo de Ministros posible para dar luz verde a la propuesta el de este viernes.

SIGUEN LAS PRIVATIZACIONES.

CC.OO. también denuncia que, mientras esto sucede, continúan los procesos de privatizaciones de estos servicios públicos que tiene encomendados la Administración. Critica que "el Gobierno ha decidido convertir la Administración en un espacio susceptible de negocio mientras que cada año se descapitaliza de personal público y se continúa apostando por un modelo de Administración alejado de la ciudadanía que obedece a criterios políticos de adelgazamiento de las administraciones".

Por otro lado, CC.OO. ha reivindicado la promoción interna como derecho de los trabajadores y trabajadoras de la AGE y, en ese sentido, ha exigido un volumen de promoción interna similar a la de Ofertas de Empleo Público anteriores donde al menos se convoquen 5.000 plazas.