Los representantes de los Bomberos Voluntarios de La Palma se han reunido con el grupo de gobierno en el Cabildo para expresar las necesidades básicas que deben ser cubiertas para ofrecer un servicio con garantías, lo que principalmente se traduce en una mejora de un parque móvil que no se renueva desde hace 15 años.

Los bomberos dejaron claro que los medios materiales que precisan no se pueden cubrir con el dinero anual que vía convenio reciben de la institución insular, por lo que necesitan que haya partidas específicas. El gobierno insular se mostró en principio receptivo a las peticiones del cuerpo, aunque al final de la reunión se acordó que los propios voluntarios deben presentar a la mayor brevedad un documento en el que se recoja lo que entiendan estrictamente prioritario.

Una de las prioridades básicas que se plantearon es la necesidad de adquirir un vehículo fundamental para desarrollar con garantías su trabajo, el denominado camión de escala, que a la postre es el que permite actuar en altura garantizando la seguridad del bombero y una mayor efectividad en la actividad a desarrollar tanto en rescates como a la hora de atacar directamente incendios en las plantas superiores de edificios.

Incluso "arrastran" un camión averiado, necesidad de gomas y repuestos, cuyo coste también se sale fuera del convenio firmado con el Cabildo, que cada año destina unos 500.000 euros para este servicio.

La consejera de Emergencias, Carmen Brito, explicó a EL DÍA que "los bomberos han mostrado sus prioridades y nosotros, en la medida de lo posible, vamos a intentar satisfacerlas. El camión escala, por ejemplo, es una necesidad básica que esperamos atender con el remanente de Tesorería".