La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, anunció este miércoles que en el mes de junio comenzará la obra de la Fase III del Hospital del Sur, que contará con cinco quirófanos, uno de ellos, de obstetricia, además de tres paritorios y dos plantas más de hospitalización.

Esta obra supondrá una inversión de 8,9 millones de euros, que financia el Gobierno de Canarias, y en cuanto a la Fase II, aseguró que también en junio "entrarán en funcionamiento 49 camas, hasta alcanzar las 98 en el mes de septiembre".

Patricia Hernández visitó las instalaciones acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Morera, y los alcaldes de la comarca suroeste, y destacó la "apuesta" por la sanidad pública y el impulso del municipalismo del Sur para que esta obra se haga realidad y se convierta "en una prioridad" del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Jesús Morera, señaló que "en los últimos años se ha impulsado realmente la obra y la implementación de la cartera de servicios", resaltando el "compromiso absoluto" de su departamento para que en esta Legislatura "quede esto zanjado absolutamente".

El objetivo, ha dicho, "es que el Sur tenga por fin un hospital con una cartera de servicios amplia y solvente para resolver los problemas de los ciudadanos de esta zona".

Además, el consejero de Sanidad se refirió al "compromiso" adquirido con la nueva obra y explicó que la empresa que ha ganado el concurso se ha comprometido a hacerla en 19 meses y con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros.

"Esperamos que comience también en junio y que pueda estar acabada en enero de 2018. Quedaría luego dotarla y nuestro compromiso es también que en ese primer cuatrimestre de 2018 tengamos ya la dotación en cuanto a equipamiento", ha explicado.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El alcalde de Arona, José Julián Mena, dijo que la del Hospital el Sur es una "reivindicación histórica" en la zona y destacó que se está avanzando "con seriedad" en la comarca.

"Recibimos como una muy buena noticia esta importante para el Sur y creo que se pone el acento en la necesidad de tener una sanidad pública eficaz y eficiente en la comarca que dé respuesta a la población que vive aquí y a la que nos visita, con una sanidad de primer nivel y unos servicios de calidad", explicó.

Mena destacó también que los avances conseguidos se deben, en gran medida, a la fuerza y al empuje de los ciudadanos, que han conseguido que en los próximos meses este hospital sea una realidad.

A la visita acudieron, además, los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Granadilla de Abona, Jaime González Cejas; Guía de Isora, Pedro Martín Domínguez; Arico, María Elena Fumero García; Arafo, José Juan Lemes Expósito; San Miguel, Arturo González Hernández; Santiago del Teide, Emilio Navarro y Vilaflor, Agustina Beltrán Cano.

La visita de Hernández ha sido muy criticada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que a través de Facebook se ha quejado de la falta de educación y respeto institucional de la vicepresidenta al no cursar invitación a los representantes de la corporación insular.

"Hemos estado durante estos años donde el Gobierno no pudo estar y ahora cuando está, lo quiere hacer sin el Cabildo de Tenerife", ha resumido Alonso este miércoles.