La primavera será más cálida en toda España y menos lluviosa, especialmente en áreas del sur peninsular y las Islas Baleares, después de un invierno también "muy cálido", el segundo más caluroso desde 1961.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional de la primavera, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha avanzado que durante abril, mayo y junio en el norte peninsular y en las Islas Canarias las lluvias estarán en valores cercanos a los normales, sin diferencias significativas.

Respecto al invierno de 2015-2016 Casals ha señalado que ha sido muy cálido con una temperatura media de 9,59 grados, 1,65 grados por encima de la media de la estación, lo que le convierte en el segundo invierno más cálido desde 1961 y el más caluroso del siglo XXI.

Durante la estación invernal, las temperaturas medias han superado los valores normales en toda España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón donde las anomalías térmicas se situaron en torno a los 3 grados.

"No ha habido ni una sola región en España donde no se hayan superado los valores normales de la estación", ha detallado la meteoróloga.

Otra característica de este invierno tan cálido ha sido la "escasez" de entradas de aire frío en los meses de diciembre y enero, sólo durante la segunda mitad de febrero se produjeron situaciones de frío más intenso.