El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el estudio de las obras del dique de Bajamar, una de las grandes reivindicaciones del pueblo costero de La Laguna que ven cómo este es el primer paso para hacer realidad la ampliación del muellito. En este sentido la empresa adjudicataria es Congenio Smart Engineering, radicada en la vecina provincia, y que ha sido la adjudicataria por haber presentado la mejor oferta.

Sobre ello, el importe para hacer realidad el resultado del estudio técnico supondrá a las arcas insulares 50.236,50 euros, desarrollándose los mismos en el Instituto de Hidrodinámica Aplicada (INHA), en Barcelona, con un plazo máximo de ejecución de tres meses.

El Corporación insular destaca al respecto que una vez que se concluyan los trabajos, el siguiente paso se centrará en la redacción del proyecto constructivo, para que con posterioridad se pueda adjudicar las obras de ampliación del espigón y se inicien a principios del próximo año.

El estudio trata de realizar un ensayo a escala sobre el tamaño de las estructuras de hormigón que deben componer la futura infraestructura, que es vital para ejecutar la reforma del dique de Bajamar. En este sentido, los técnicos deben determinar si serán de 30 o de 40 toneladas para aguantar el empuje del mar en esta zona sensible de la costa de la Isla. Primeramente, confirmaron fuentes del Cabildo, se harán varios test sobre el supuesto de los bloques de defensa menores y con posterioridad se harán sobre los de mayor tamaño. Será el momento en el que se decida qué tipo de material reforzará el muelle de protección de Bajamar.

El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, valoró positivamente la adjudicación del estudio y agradeció al "Cabildo insular que acometa las obras que supondrán la solución a una demanda de los vecinos y usuarios de la zona. Se trata de una actuación que va a permitir mejorar los servicios y el mantenimiento de esa zona litoral y que demuestra el compromiso de la Corporación insular con La Laguna", dijo para concluir.