El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), reconoce que las medidas tomadas inicialmente para reducir los atascos en la autopista del Norte (TF-5) no han cumplido las expectativas. "Aún no tenemos los datos definitivos, pero no son todo lo positivos que pensábamos o hubiéramos querido. La captación de pasajeros con la tarifa reducida de guaguas desde el Norte se ha quedado en aproximadamente un tercio de lo que esperábamos, incluso menos", detalla Alonso.

"Hay que reconocer que las medidas aplicadas respecto al transporte público no han tenido todo el impacto esperado y tenemos que tratar de fomentarlo de otra manera -destaca el político nacionalista-. Lo que sí se ha demostrado es que en el escaso uso de la guagua, el precio no es el problema principal".

El número de usuarios de la guagua a primera hora de la mañana se ha incrementado entre el Norte y el área metropolitana, pero no tanto como esperaba el Cabildo. Actualmente hay unos 4.600 estudiantes que residen en el Norte, de los que apenas un 6% utiliza a diario las líneas de Titsa.

El precio del billete de guagua entre cualquier punto del Norte de la Isla y la zona metropolitana se redujo a 1,15 euros, de 5:00 a 8:00 horas, desde diciembre de 2015. Pero en estos cuatro meses, el impacto de la medida se ha quedado en la tercera parte de lo esperado.

Pese a todo, Alonso sí espera mejores resultados con otras medidas: "Todavía no hemos podido poner en marcha acciones centradas en los universitarios y, además, aún hay que esperar por las obras, que requieren tiempo".

Alonso pone el acento en "la parte que tiene que ver con la universidad", e insiste en la necesidad de plantear algunos cambios de horarios y primar el uso compartido del coche.

"Las medidas en la parte sanitaria ya están empezando a funcionar, pero aún es muy pronto para evaluarlas", añade.

Alonso insiste en que la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL) es fundamental para tratar de reducir los atascos mañaneros que se producen en la TF-5 en dirección hacia el área metropolitana. Por eso apuesta por centrar esfuerzos para alcanzar acuerdos con la ULL, "que creemos que tendrían un impacto mucho mayor, tal y como se puede comprobar en ciertas fechas".

El Cabildo aún espera los resultados de nuevos estudios de tráfico en la TF-5, "que nos permitan sacar conclusiones más exactas respecto al impacto de los días de fiesta, los periodos de carnavales o Semana Santa... y comparar esos resultados con las mismas fechas del año anterior. Queremos comprobar, con datos, qué es lo que pasa cuando no hay clases".