La alcaldesa de Tijarafe, María Jenny García, y el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, junto a los médicos y enfermeros que desarrollan su labor en esta comarca, lo que incluye a la Villa de Garafía, reclaman que las guardias que se realizan en el Servicio de Urgencias del Noroeste sean presenciales y no como ocurre en la actualidad, que los pacientes deben localizar al facultativo a través de un teléfono móvil.

En el acuerdo alcanzado en el encuentro entre sanitarios y políticos, al que ha tenido acceso EL DÍA y que servirá de referencia para acuerdos institucionales que se debatirán y aprobarán en los ayuntamientos de los tres municipios afectados, se advierte de que en el Servicio de Urgencias "se han producidos situaciones problemáticas" por tener que contactar los pacientes con el personal sanitario a través de un teléfono, ya sea "por no disponer de móvil, por no haber cobertura, por ser personas mayores que tienen problemas para manejar su móvil e incluso por los nervios que se sufren ante una situación de emergencia sanitaria".

Personal sanitario y políticos coinciden en señalar que el centro de salud de Tijarafe está a mitad de trayecto entre el centro de salud de Garafía y el Hospital de La Palma, por lo que "es susceptible de ser aprovechado para una parada técnica, cuando la situación lo requiera", para lo que se entiende vital que en el mismo esté presente un médico y un enfermero.

También se tiene en cuenta que en el Servicio de Urgencias se está produciendo "un continuo crecimiento por parte de los usuarios habituales, extranjeros y demás residentes, a los que se unen personas que pernoctan temporalmente en la zona". A esta situación hay que sumar, "una notable dispersión geográfica, las dificultades derivadas de las comunicaciones por carretera y su lejanía con respecto al Hospital General".

Responsables municipales y sanitarios están de acuerdo además en que con guardias presenciales "se mejora mucho la calidad asistencial de un servicio tan esencial como el sanitario, prestando al usuario una atención más rápida y eficiente".