Sin medidas concretas, pero con el compromiso de que en un mes se conocerán las primeras actuaciones para abordar el problema. Así concluyó ayer la primera reunión interadministrativa, a la que acudieron también representantes de ONG, para abordar la problemática de las personas sin hogar, principalmente en Santa Cruz de Tenerife -también en el resto de la Islas-.

Los participantes en la cita (25 entre políticos, técnicos y voluntarios) acordaron la elaboración de una estrategia insular para proponer, en el plazo de un mes, medidas a "corto plazo" en las que colaborarán las distintas administraciones y que no tienen que suponer más recursos, sino una mejora de determinados aspectos del sistema que no funcionan.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se mostró satisfecho con la acogida que tuvo el informe elaborado por el IMAS y que hace una radiografía de los sintechos en la capital. "Todas las instituciones implicadas coincidimos en que la situación de las personas sin hogar en Santa Cruz requiere soluciones de carácter supramunicipal, dado el perfil de los afectados, su diferente procedencia o las distintas competencias que entran en juego", sostuvo. "Es una responsabilidad de todos", añadió.

El regidor remarcó que no se puede establecer una receta "general" para resolver este problema, pues detrás de cada persona sin hogar hay una situación distinta y, por tanto, debe haber una respuesta "individualizada".

En este sentido, y en coincidencia con el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, el alcalde apuntó que, además de las medidas inminentes, queda un trabajo "a largo plazo" que corresponde al Gobierno de Canarias y que pasa por la modificación de la Ley de Servicios Sociales, del año 1987, y del Plan de Integración Social contra la pobreza y la exclusión social en Canarias, de 2003. "Han pasado muchas cosas desde entonces y las medidas que contienen han de ser actualizadas", afirmó.

"El objetivo no es que se queden en un recurso alojativo, sino que se integren en la sociedad", concluyó Bermúdez. "Hay que llegar hasta el final".

Al respecto, Cristina Valido, consejera insular de Atención Social, incidió en que no caben "soluciones de talla única" para reparar el problema que se aborda, y aseveró que son "muchas" las administraciones competentes que tienen que trabajar "de manera transversal", no solo para mejorar la ayuda, sino para tratar de "prevenir" que haya más personas sin hogar.

En esta línea, Aurelio Abreu defendió que la resolución de este problema tiene que ser desde el punto de vista insular, "con lealtad y trabajo", y detalló que el Consejo Insular de la Vivienda tiene ya creada la comisión de trabajo para personas sin hogar.

Mientras, Óscar García, concejal de Atención Social, apuntó que tras la cita entre administraciones "todos" tienen más claro que es posible "una salida" para las personas que no tienen una vivienda.

El encuentro de ayer contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, María Rosario Cabrera; el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu; la consejera de Atención Social, Cristina Valido; el concejal de Atención Social del Ayuntamiento, Óscar García, y la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, además de técnicos de las distintas administraciones y representantes del tercer sector.

Modificación de la Ley del Suelo

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, sugirió ayer que la nueva Ley del Suelo, en exposición pública desde esta semana, permita permutar suelo público por viviendas privadas -también del parque público-, muchas de ellas ya construidas y vacías por no haber tenido salida en el mercado. "Ante la falta de recursos para atender la gran demanda de vivienda social que tenemos, podría ser una opción el permutar suelo público por estos inmuebles de promotores privados que podrían quedar a disposición de esas personas en menor plazo de tiempo", remarcó.

Traslados no voluntarios

El diagnóstico de las personas sin hogar con problemas mentales será uno de los asuntos que se abordarán en las mesas de trabajo que se crearán a lo largo de este mes. En este sentido, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, reconoció que en algunos casos no será posible actuar hasta que lo decida la Justicia, en tanto en cuanto hay personas que rechazan cualquier ayuda médica. Al respecto, el regidor precisó que, en cualquier caso, los procedimientos de intervención para declarar la incapacidad de una personas "no son nada fáciles". Es más, según precisó el consejero delegado del IMAS, Javier Gutiérrez, los cinco o seis casos enviados a la Fiscalía por parte del ayuntamiento no se han resuelto.