El diputado de C''s José María Espejo Saavedra ha anunciado que su grupo presentará el viernes al Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo "contra el acuerdo de la mesa por el que crearán las ponencias para la tramitación de las leyes independentistas".

En rueda de prensa, el también vicepresidente de la mesa del Parlament ha explicado que si bien los motivos que se esgrimen en el documento son jurídicos, su presentación también se debe a que "políticamente se está instrumentalizando la institución más importante de Catalunya: el Parlament".

"Es evidente que las leyes que se pretenden tramitar son las tres leyes que la resolución independentista anulada por el TC recogía como integrantes de la hoja de ruta separatista", ha dicho como argumento que sustenta el primero de los motivos jurídicos: el fraude de ley.

En ese sentido, ha aclarado: "A pesar del cambio de nombre de las ponencias, de ese engaño que sus impulsores han hecho, ellos mismo en los medios han reconocido que se trataba de esos tres leyes. En derecho se trata de un fraude de ley y lo recogemos en le recurso".

La segunda parte de recurso se centra en la vulneración del reglamento del Parlament, "como expresaron los servicios jurídicos" de la cámara catalana.

"Ni la Abogacía del Estado ni el Gobierno ni el TC. Se desoye a los servicio jurídicos del Parlament, que son expertos en derecho constitucional", ha puntualizado el vicepresidente de la Mesa.

Espejo Saavedra ha argumentado que, siguiendo el reglamento de la cámara, "parece claro que una ponencia no puede ser conjunta cuando sólo la apoyan dos grupos de seis, la minoría de los grupos", de los que ha recordado que no representan a más votantes que el resto de grupos que no participarán de las ponencias.

"Ningún político puede ponerse por encima de otro sólo porque piense diferente", ha advertido el vicesecretario, que ha recordado que hay normas para que eso no suceda y que con esa decisión de la mesa --con mayoría de JxSí-- lo que se pretende es utilizar a la oposición en bloque del Parlament para los fines exclusivos de dos grupos parlamentarios, según él.

C''s presentará su recurso una semana después de que lo haya hecho el PSC y, ahora, falta el grupo parlamentario del PP, que anunció que también lo presentaría y que solicitó a los otros dos hacerlo conjuntamente.

"Más allá de un anuncio ante la prensa, no hemos recibido ninguna petición de presentarlo conjuntamente", ha aclarado Espejo Saavedra en respuesta a los periodistas, y ha aclarado que lo presentan individualmente por cada uno de los diputados del grupo de C''s.

Sobre los otros dos recursos ha dicho que PSC y PP "están en su derecho" y que entiende que comparten con su grupo los argumentos que ha explicado.