La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha confiado hoy en que las "guerras internas" que hay en Podemos no impidan un pacto para que haya nuevo gobierno, al considerar que sería "muy negativo" que la consecuencia fuera la continuidad del PP en el poder.

Batet ha afirmado que los "desencuentros o perspectivas distintas" que pueda haber entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, "no afecten al objetivo último" que es que haya un gobierno reformista y de progreso.

"Espero que esas guerras internas no acaben derivando en esto, porque sería muy negativo para el país y para los ciudadanos", ha señalado la dirigente del PSOE en declaraciones al programa "Espejo público" de Antena 3.

Batet ha pedido a Podemos que tenga "una actitud constructiva y demuestre qué es lo que quiere hacer con 5 millones de votos".

En su opinión, con este respaldo electoral, la formación de Iglesias debe decidir si apoya un gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez, si permite al PP seguir en el Gobierno en funciones o que haya nuevas elecciones.

La dirigente del PSOE ha remarcado que Podemos tiene un peso electoral que le da mucha "potencia y fortaleza", pero también "mucha responsabilidad".

Sobre la reunión entre Sánchez e Iglesias prevista para la próxima semana, Batet ha comentado que aún no hay fecha cerrada.

No obstante, ha opinado que más allá de este encuentro, la prioridad tiene que ser negociar políticas concretas y resolver las las emergencias sociales de los ciudadanos.

"Y para eso hay que trabajar con papeles", ha añadido la diputada del PSOE, integrante del equipo que negocia con otros partidos.

Batet ha manifestado que España necesita un gobierno "fuerte y transversal" que esté soportado por Ciudadanos, pero también por otras formaciones como Podemos, Compromís o IU, a las que ha invitado a hacer aportaciones para incorporar al documento con C''s.