Una nueva babosa marina ha sido localizada en la desembocadura del río Mijares. Se trata de una especie de molusco llamada liebre de mar negra y es la primera vez que aparece en la provincia de Castellón, según ha informado el Consorcio del Río Mijares en un comunicado.

La babosa marina localizada tiene 15 centímetros de longitud de cuerpo macizo, con el dorso muy alto y dos pliegues de piel que, a modo de capa, recubren completamente al animal y el caparazón. Es un animal invertebrado de color marrón oscuro y en valenciano recibe el nombre de liebre de mar negra (Aplysia fasciata).

La babosa marina ha sido encontrada por el servicio de Guardería del Consorcio del Río Mijares en una de sus inspecciones de control rutinarias por la desembocadura. El hallazgo ha sido notificado inmediatamente al Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana.

La babosa marina ha aparecido en la Gola sur de la desembocadura del río Mijares, unos 300 metros aguas arriba. El molusco estaba alimentándose muy cerca de la orilla cuando fue descubierto por la Guardería del Consorcio y se encontraba lejos del mar.

Este hecho indica que en estos momentos las "Golas" presentan un alto nivel de salinidad debido a la intrusión marina. En la actualidad la desembocadura del Mijares sigue abierta al mar después de la última riada.

TRES CITAS PREVIAS

En el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, listado que recoge todas las especies de la geografía valenciana, tan sólo había tres citas previas: en Jávea (Alicante), en Cullera y en Valencia.

Las liebres de mar negra habitan en el Mediterráneo, en el Atlántico y en el mar Rojo. Prefieren desplazarse por las rocas cubiertas de algas, ya que se alimentan de las mismas. A partir de ahora esta babosa negra, primera cita para toda la provincia de Castellón, formará parte del listado de especies y citas del Banco de Datos de Biodiversidad.