El Consejo de Ministros aprobará hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) para este año, que incluye 6.307 plazas de nuevo acceso para la Administración General del Estado (AGE) y cerca de 3.600 plazas de promoción interna.

El Ejecutivo dará luz verde a la oferta de empleo público, con la que cubrirá, en parte, las más de 7.300 bajas que se produjeron el año pasado, en el Consejo de Ministros de este viernes, ya que el límite para su aprobación está fijado en el primer trimestre del año, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

La convocatoria verá la luz después de la reunión de ayer tarde entre la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, con los sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF), para detallar el documento definitivo con el desglose de la oferta.

El departamento de Cristóbal Montoro ha decidido finalmente mantener la propuesta inicial para este año, de una Oferta de Empleo Público de 6.307 plazas nuevas para la AGE, mientras que para las vacantes de promoción interna habrá un aumento del 20% respecto a la propuesta inicial, hasta cerca de 3.600 plazas, según indicaron fuentes sindicales.

Las oposiciones cubrirían, en parte, las más de 7.300 bajas que se produjeron el año pasado, ejercicio en el que el Gobierno convocó 7.416 nuevas plazas para funcionaros y 3.834 de promoción interna.

"ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE".

Por su parte, los sindicatos han calificado de "absolutamente insuficiente" la propuesta de 6.307 efectivos planteada por el Gobierno en funciones, al no cubrir las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo.

UGT advirtió de que "la presión a una plantilla cada vez más reducida, en la que 61,28% tiene más de 50 años, no puede ser la solución a menos que lo que se pretenda sea la justificación de la externalización".

El secretario general del sector de AGE de UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el mantenimiento de plazas nuevas, al suponer la pérdida de un millar de puestos de trabajo respecto a 2015, si bien ha valorado como "aceptable" la subida de plazas en la parte de promoción interna. "No es para echar cohetes, pero es aceptable respecto al año pasado", ha afirmado.

Asimismo, CC.OO. exige una Oferta de Empleo Público extraordinaria que solucione el "enorme déficit" de personal que se ha ido acumulando durante los últimos años y que cifra en "cerca de 30.000 efectivos sólo en la AGE".

Por su parte, CSIF señaló que la oferta planteada cubre el 85% de las plazas del personal que se ha jubilado, si bien quedarían por concretar las plazas para la Administración de Justicia y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para este sindicato, se deberían crear al menos 20.000 plazas adicionales y realizar un Plan de Recursos Humanos que analice y establezca de manera objetiva las necesidades de las plantillas.